fbpx

Befana: La Reina Maga Italiana

“La befana vien di notte con le scarpe tutte rotte il vestito alla romana viva viva la Befana!”
“La befana viene de noche con los zapatos rotos y el vestido a la romana, ¡viva la Befana!”

En México nos visitan los Reyes Magos la mañana del 6 de enero. Si nos portamos bien nos dejan uno, dos o tres regalos debajo del árbol y si no puede ser que nos encontremos una sorpresa no tan agradable. Pero se imaginan qué pasaría si los Reyes Magos no pudieran ir a todas las casas del mundo y tuvieran que pedir ayuda a alguien. Podríamos pensar en algún personaje como otro Rey Mago que no conocemos, o incluso el mismo Santa Claus… Pero jamás nos imaginaríamos que podría ser una bruja.

Así es, en Italia no son visitados los hogares por los tres reyes que ya conocemos. En vez de ellos, una misteriosa bruja llamada “Befana” es la encargada de dejar los regalos.

La historia de la Bruja

Cuenta la leyenda que los Reyes Magos no encontraban el camino hacia Belén y decidieron pedir asilo en casa de una anciana. Ella los dejó descansar en su humilde pero cálido hogar. A la mañana siguiente la invitaron a acompañarlos en su camino hacía Belén, pero ella se negó porque tenía muchas tareas que cumplir. Los Magos ya habían emprendido su camino, cuando ella consideró de nuevo la invitación para ir con ellos.

El Tipo de la Brocha: La Befana, la bruja de la NavidadImagen obtenida de: El tipo de la brocha.

Rápidamente llenó una canasta con dulces para el Niño Jesús y salió a buscarlo por sí misma. A pesar de haber seguido la misma estrella que los Reyes Magos no fue capaz de llegar antes que ellos.

Originalmente en la tradición pagana, la Befana era una representación del año viejo que iba de camino abriendo paso al año nuevo. Los regalos que ella traía eran buenos auspicios para el año que comenzaba. Sin embargo, fue dejándose atrás esa interpretación para dar lugar a la versión cristiana.

Hoy en día la Befana continúa su búsqueda en la víspera del día de la Epifanía, el 6 de enero, esperando encontrar al niño en cada casa a la que entra.

Viaja en su escoba, descendiendo por chimeneas y dejando dulces, chocolates o juguetes para los niños que se han portado bien y carbón, como el jovial barbón, a aquellos que se portan mal.

Se le deja una mandarina o una naranja y una copa de vino. Ojalá se hayan portado bien y que la Befana o los Reyes Magos les hayan traído una sorpresa.

Fuente:

Festa della Befana (2020) La storia della Befana.
Recuperado de: http://www.festadellabefana.com/storia-della-befana/

Imagen destacada obtenida de: Fragrance Tour.


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario