fbpx

Temazcalli: Un Ritual De Vapor, Sanación y Renacimiento

Un mismo baño, diferentes rituales

Antes de adentrarnos en el tema del temazcal, es necesario tomar algunas precauciones, pues el ritual del Temazcal fue una práctica extendida por todo el territorio Mesoamericano, en donde convergieron culturas muy diferentes. De manera que el significado y la práctica misma del ritual pueden tener múltiples variaciones dependiendo de la cultura.

Incluso conviene decir que el baño de vapor también ha sido característica de culturas de todo el mundo, tanto en América como en Europa o Asia. De manera que no debe de extrañarnos que en el territorio mesoamericano haya diferentes narrativas que, a su vez, sostienen diferentes nociones acerca del ritual que acompaña al baño de vapor: puede estar relacionado con diferentes deidades, o servir para diferentes propósitos, e incluso tener nombres distintos. De ahí que, aun hoy en día, la práctica del temazcal sea tan plural, pues cada una obedecerá a una tradición particular de la cual es heredera.

Esto, no obstante, no quiere decir que se pierda el sentido originario del temazcal, sino que se nutre incluso de las nuevas narrativas. De ahí que resurja como una práctica de sanación holística bastante preferida por diferentes personas en el territorio mexicano.

Mujeres durante un baño de temazcalli. Fuente: Matadornetwork

Dicho esto, aquí apuntamos ocho puntos clave que te permitirán conocer, en lo general, el procedimiento de la práctica del temazcal.

1. Es un baño ritual prehispánico cuyo nombre proviene del náhuatl temazcalli. Se trata de una palabra compuesta de los vocablos temaz”, cuyo significado es “vapor”, y “calli” que suele traducirse como “casa”. De tal manera que el Temazcalli es la Casa del Vapor.

2. Consiste en un baño de vapor dentro de una construcción especialmente diseñada para ello, de no más de metro y medio de alto, y aproximadamente dos metros de largo. La habitación tiene una hornilla en el centro y una chimenea en el techo que permite la respiración del vapor.

3. Las personas que asisten al baño deben ir preferentemente desnudas. Sin embargo, en la actualidad se permite asistir con poca ropa y que sea fresca o en traje de baño. Dependiendo de la tradición, se sentarán o acostarán alrededor de la hornilla central.

4. Posteriormente, en el centro se colocan piedras calentadas al rojo vivo, y la persona que guía el ritual vierte fuertemente sobre ellas agua infusionada con hierbas medicinales y de aroma, lo cual provocará un vapor intenso que llenará todo el baño.

5. Las personas asistentes comenzarán a sudar en breve, con lo cual dará inicio a su purificación corporal.

6. Suelen hacerse cantos, usualmente dedicados a Tozi, Diosa de la fertilidad y la salud, así como a Tlazotéotl, Diosa de la purificación, pero variará dependiendo la cultura y tradición que se siga.

7. Durante el baño, cuya duración variará dependiendo la tradición, pero que puede alcanzar hasta tres horas, se refresca a los asistentes con hojas de aloe vera o con rocíos de agua fresca.

8. Al finalizar, los asistentes salen bien abrigados a una sala donde deben reposar y relajarse durante un tiempo prolongado. Tiempo que puede servir para la meditación.

Pictograma de persona encendiendo un temazcalli en códice mexica.

Volver al vientre materno para renacer: lo que significa y lo que cura el temazcalli

Cuando se habla sobre el temazcalli, se habla acerca de un ritual de veneración a los dioses y de un proceso medicinal. Frente a este dato, surge la duda entre las personas interesadas en el tema: ¿El temazcalli es un ritual religioso o medicina tradicional?

Pues bien, debe quedarnos claro que la distinción entre ritual y práctica medicinal es una distinción occidental moderna. Para los pueblos prehispánicos podía ser una y la misma cosa, como en el caso del Temazcalli. La medicina tradicional prehispánica trataba el cuidado y la sanación del cuerpo y del espíritu como una sola práctica. No había distinción entre un proceso ritual de veneración a los dioses y un proceso de cuidado de sí mismos.

Al aproximarnos a los rituales prehispánicos desde nuestros contextos, estamos impedidos a entender a cabalidad la complejidad y el factor multidimensional de las prácticas rituales, pues estamos cargados de un sesgo occidental.

Es importante mencionar que, a menos de que se trate de pueblos que experimenten la cotidianidad y las herencias de una cultura prehispánica como la misma cosa, difícilmente hoy en día se puede aprehender todo el sentido y significado de los rituales antiguos.

También hay que considerar el hecho de que muchas de las fuentes que conservamos de aquellos tiempos son documentos redactados por invasores europeos, tales como cartas de relación u otras crónicas; con excepción de los pocos códices prehispánicos que sobrevivieron a la destrucción generalizada de esta clase de documentos por parte de los frailes, quienes los consideraban obras del demonio.

Sin embargo, el estudio de los rituales, prácticas y perspectivas de la vida cotidiana de culturas prehispánicas ha sido riguroso para muchas instituciones dedicadas a la investigación antropológica, quienes han procurado una descripción fiel de los procesos rituales.

Pictograma un ritual de Temazcalli. Fuente: Códice Magliabechiano

Cinco puntos importantes del ritual para los pueblos prehispánicos

1. El Temazcalli era un ritual de sanación holístico. Se trata de una purificación del cuerpo y de la mente. No obstante, también se valoraba la estimulación y disfrute del cuerpo.

2. El Temazcalli representa el vientre materno, por lo que asistir a uno es volver al vientre de la madre. Al finalizar, los asistentes tienen la sensación de haberse purificado en el vientre de la Madre Tierra que es como un renacer.

3. El baño de vapor, entre la cultura Mexica, era frecuentado principalmente por mujeres embarazadas y parteras debido a la fuerte conexión que tiene con el vientre de la Madre Tierra. Además, se pensaba que el baño de temazcal expandía la matriz, previniendo abortos y favoreciendo la salud del feto.

4. Tozi, Diosa de la fertilidad, en esta acepción también era conocida con el nombre de Temazcaltozi, la Abuela del Baño de Vapor. Para los Tlaxcaltecas, Tozi/Temazcaltozi era la Abuela de todos los Dioses

5. La representación del vientre materno a través del Temazcal habla de una fuerte simbología de lo femenino para culturas prehispánicas. Lo femenino es símbolo de salud, de cuidado y purificación, pero también de condición de posibilidad para la existencia y preservación de los demás Dioses.

Pictograma de Temazcaltozi. Fuente: Códice Borbónico p13

Cuéntanos, ¿tú has asistido a un Temazcal?
Puedes contarnos tus experiencias en los comentarios.


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario