fbpx

La Psicodelia De Pink Floyd En Wish You Were Here

45 años han pasado desde el lanzamiento de Wish You Were Here, uno de los álbum más aclamados de Pink Floyd y posiblemente uno de los discos más ambiciosos de su época.

Los sintetizadores que suenan en la canción que abre el disco, “Shine on you crazy diamond Pt 1-5”, y la mística guitarra de David Gilmour, anuncian una obra con dos de los principales elementos característicos de la banda: la psicodelia y el carácter introspectivo.

pink-floyd-cover-1 – Tercera Vía

Y es que no sólo lo instrumental es envolvente, sino que:

el álbum trata temas como las enfermedades mentales con una sensibilidad y respeto, que le provocan escalofríos por la columna vertebral a cualquiera que escuche una de las cinco canciones que componen el disco.

Los efectos viscerales que Wish You Were Here provoca siguen siendo los mismos que desde hace 45 años. ¡Te invito a conocer un poco más sobre la historia detrás de uno de los discos más icónicos en la historia de la música!

***

1. “Shine on you crazy diamond Parts 1-5”

Esta canción de 13 minutos es un solemne tributo al miembro fundador de Pink Floyd, Syd Barrett. En 1968 Roger Waters, Richard Wright y Nick Mason se vieron obligados a expulsar a Barrett de la banda por su excesivo uso de LSD. Barrett fue reemplazado por su antiguo amigo de la escuela David Gilmour.

Syd Barrett: la canción que no se puede tocar - La Tercera

Syd Barret (1965).

Roger Waters, el vocalista de esta canción, dijo que la canción trata sobre “la agonía de perder en vida a alguien que amas”.

“Remember when you were young, you shone like the sun
Shine on you crazy diamond
Now there’s a look in your eyes, like black holes in the sky
Shine on you crazy diamond
You were caught on the crossfire of childhood and stardom
Blown on the steel breeze.”

2. “Welcome to the machine”

La ansiedad que me provoca esta canción es inconcebible.  Aunque está escrita por Waters, son los arreglos de Gilmour y los de Wright los que reflejan sonoramente la distopía detallada en la letra. El trabajo es hipnótico.

Es una canción bastante siniestra sobre un joven que se encuentra cara a cara con “el sistema”. ¿Qué pasaría si descubriéramos que nuestra vida está condicionada al 100% por el sistema o que estamos regidos desde que nacemos por el destino? ¿Qué si algo más grande que lo que podemos concebir implantó en nosotros todos nuestros deseos?

Locura y desesperanza total.

“Welcome my son, welcome to the machine
What did you dream?
It’s alright we told you what to dream
You dreamed of a big star
He played a mean guitar
He always ate in the Steak Bar
He loved to drive in his Jaguar
So welcome to the machine.”

3. “Have a cigar”

La canción es un ataque directo a las prácticas manipuladoras de aquellos en la cima de la industria musical. La letra de Waters expone la falsedad de los ejecutivos de las empresas discográficas:

“Come in here, dear boy, have a cigar,
You’re gonna go far,
You’re gonna fly high,
You’re never gonna die,
You’re gonna make it if you try,
They’re gonna love you.
I’ve always had a deep respect and I mean that most sincere;
The band is just fantastic, that is really what I think,
Oh, by the way, which one’s Pink?”

4. “Wish you were here”

Esta canción, misma que le da el título al álbum, ejemplifica la pura brillantez de Pink Floyd. La canción comienza con el sonido de la radio del auto de Gilmour. Por unos segundos se alcanza a escuchar la cuarta Sinfonía de Tchaikovsky y posteriormente empieza la pista principal.

Los integrantes de la banda admitieron en repetidas ocasiones que era inevitable no pensar en Syd Barret cada vez que cantaban esta canción. Cada verso es poesía en su máxima expresión:

How I wish, how I wish you were here
We’re just two lost souls
Swimming in a fish bowl
Year after year
Running over the same old ground
What have we found?
The same old fears
Wish you were here

5. “Shine On You Crazy Diamond — Parts 6-9”

Sólo Pink Floyd se atrevería a dividir una canción en dos secciones de 13 minutos, cada una colocada en extremos opuestos del álbum. El producto final es nada menos que una obra maestra inhumana, musicalmente… perfecta.

“You reached for the secret too soon, you cried for the moon
Shine on you crazy diamond
Threatened by shadows at night, and exposed in the light”

Y tú… ¿con qué canción de este gran álbum te quedas?


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario