fbpx

Series De Televisión Que Cambiaron La Manera De Contar Historias

Contar historias es una característica fundamental de los seres humanos. Es lo que nos diferencia de otras especies animales, y lo hemos hecho, de alguna u otra forma, desde el inicio de nuestra civilización. Naturalmente, la manera de contar historias ha sido tan cambiante como los medios que utilizamos para hacerlo. Lo que inició con la transmisión oral de mitos y leyendas, que después pasó a textos escritos y que ahora es todo un mundo de posibilidades, nunca ha dejado de estar presente en la historia de la humanidad. Después de contar tantas historias, es difícil encontrar algo nuevo de qué hablar; es por eso que ahora nos enfocamos no tanto en el qué, sino en el cómo.

El siglo XX trajo consigo una nueva posibilidad para contar historias: las series televisivas. Ahora te compartimos algunas series que cautivaron al público y se volvieron mundialmente amadas y reconocidas por sus maneras novedosas de narrar historias.

El héroe trágico en Breaking Bad

Aristóteles fue el primero en definir al héroe trágico como personaje. Se trata de una persona que es virtuosa y bienintencionada, pero que comete un error fatal o una serie de errores que la llevan a un camino de dolor y sufrimiento. Este héroe buscará una y otra vez salir de su desafortunada situación, pero en vano. Su desenlace siempre será trágico.

Siglos después, la serie Breaking Bad (2008) retoma a este arquetípico personaje y lo sitúa en la era actual. Walter White es un profesor de química quien, como buen héroe trágico, solo busca vivir su vida de la mejor manera posible. Pero, tras enterarse de que padece de cáncer terminal, se ve en la necesidad de conseguir dinero para pagar su tratamiento y mantener a su familia.

Es aquí donde comete el error que convertirá su historia en una tragedia: se alía con un ex alumno y ambos comienzan a producir y vender metanfetaminas.

Esta decisión arroja a Walter a un mundo que es desconocido para él, pero que se ha convertido en parte inevitable de su realidad. El angustiado profesor deberá aprender para adaptarse a su nueva situación y así lograr su cometido y sobrevivir.

Esta serie aborda la temática del narcotráfico de una manera ingeniosa, evitando caer en la romantización y glorificación de este estilo de vida, como suele suceder en las narco-series. Su enfoque está en mostrar la cruda realidad del negocio de las drogas a través de la experiencia de Walter. De igual forma, resalta la manera en la que se puede observar la gradual decadencia de este personaje.

A lo largo de la serie, se muestra un desarrollo impecable de su carácter; cómo pasa de ser un simple profesor asustado y que solo quiere lo mejor para su familia a ser un frío narcotraficante, capaz de cometer actos crueles y despiadados para conseguir lo que quiere. El mismo personaje advierte al espectador, de manera indirecta, de este camino de cambios al hablar de la química y de la vida durante una de sus clases durante el primer capítulo:  

“Eso es la vida misma. La constante, el ciclo: solución y disolución, una y otra vez. Es crecimiento, descomposición, y luego, transformación.”
Breaking Bad (Serie de TV) (2008) - Filmaffinity

Los personajes de Walter White y su alumno, Jesse, en Breaking Bad. Fuente: filmaffinity

Adaptaciones: Desde Sherlock a Game of Thrones

Las series televisivas, como el cine, tienen la costumbre de retomar obras literarias y adaptarlas a la pantalla. Es bien sabido que los resultados nunca serán iguales a la experiencia que proporciona la lectura de la obra original; pero, en ocasiones, la adaptación de un libro a una serie puede resultar en algo que, si bien no es lo mismo al libro, ofrece una perspectiva diferente y valiosa de la misma historia.

Un gran ejemplo de esto es la serie Sherlock (2010), una adaptación contemporánea de la célebre obra literaria Sherlock Holmes, del autor Arthur Conan Doyle. La serie fue aclamada por la crítica y adorada por los espectadores debido a su manera de narrar la historia a través de la ingeniosa mente del detective. Es decir, no se limita a relatar los crímenes que investiga el personaje y sus resoluciones, sino que muestra al espectador los procesos mentales que lleva a cabo Sherlock Holmes; desde las pistas más básicas hasta el momento clave en el que el detective conecta los puntos y resuelve el caso.

Mantiene la esencia de la historia y los personajes, pero utiliza un ambiente actual, con nuevos retos y recursos para poner a prueba y explotar las capacidades del ya conocido y amado detective.
Cuando Sherlock encontró a Watson | Televisión | EL PAÍS

Los personajes de Sherlock Holmes y Watson en la serie Sherlock. Fuente: El País

Otra serie que obtuvo gran popularidad y crítica positiva es Juego de Tronos (2011), la cual está basada en la serie de libros Bestsellers del autor George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego. Esta serie propone una manera novedosa de contar historias de fantasía medieval. Con la ayuda de talentosos actores e impresionantes efectos especiales, la serie trajo a la vida los personajes y escenarios que los lectores sólo podían imaginar. Refleja de manera fiel la violencia, amor, aventura y crueldad del mundo fantástico y despiadado que creó Martin, en el cual ningún personaje, protagonista o no, está a salvo. Su forma narrativa captura al espectador desde el primer capítulo y lo mantiene enganchado a la historia. Sigue a varios personajes, cada uno con características únicas y entrañables, en diversas hazañas y travesías, cada una más interesante y riesgosa que la anterior.

La última temporada de esta serie fue bastante criticada, lo cual se entiende, ya que fue escrita sin la base de los últimos libros, los cuales aún no han sido publicados, y la historia dio un giro que fue impactante, pero no siguió la lógica de la línea narrativa que se había establecido. A pesar del disgusto que esto causó en gran parte de los seguidores de Juego de Tronos, es importante reconocer la maestría que se demostró en la adaptación de los libros en temporadas anteriores. 

Game of thrones, un récord atrás de otro - beO

Poster de la última temporada de Juego de Tronos. Fuente: HBO

Caricaturas para adultos: Desde Los Simpson hasta BoJacK Horseman

Es común pensar que todas las caricaturas son para niños, pero la realidad es que existen muchas series que utilizan la animación para contar historias con temas maduros como el sexo, la violencia, el humor negro y la crítica social. Este es el caso de Los Simpson (1989), la serie animada más larga de Estados Unidos. Cuenta con más de 700 episodios, pues a los escritores no se les agotará el contenido para seguir creando hasta que la humanidad deje de existir.

Los Simpson es una serie satírica, la cual expone los problemas de la sociedad estadounidense a través de las vivencias de una familia común de clase media. Ningún tema se salva de la cómica pero también severa crítica que se presenta en cada capítulo de la serie. La genialidad en la forma de narrar esta historia está en su profundo análisis de las situaciones sociales que suceden en Estados Unidos y la manera en la que refleja cómo estas situaciones afectan, principalmente, a los ciudadanos.

Su análisis es tan acertado que la serie incluso ha llegado a predecir eventos del futuro, tales como la presidencia de Donald Trump y el surgimiento de una pandemia letal. 
The Simpsons: ¿por qué la familia Simpson es amarilla? nnda nnlt | RESPUESTAS | MAG.

Los personajes de Los Simpsons. Fuente: Fox

Otra serie de animación que ha impactado al público y a la crítica por la seriedad y profundidad de los temas que trata es BoJack Horseman (2014). Narra la historia de un actor que fue famoso en la década de los 90 ‘s, pero que, en la actualidad,  ha quedado en el olvido. La serie toma al espectador por sorpresa, pues sus recursos comunes de comedia y uso de animales antropomórficos como personajes dan la impresión de ser una serie cómica cualquiera. Pero pronto se revelan sus verdaderas intenciones: quebrar el alma del espectador y hacerle cuestionar todo lo que creía saber acerca de la fama, la depresión y las adicciones.

Es raro encontrar una historia que te haga tanto amar como odiar a un protagonista, y BoJack Horseman lo logra de una manera que fascina a la vez que duele. Vemos a un personaje que decae, luego retoma y, cuando parece que todo estará bien y nuestro querido caballo verá un final feliz, su propio malestar mental y terribles decisiones causan que vuelva a caer en picada. Una y otra vez. Con temas desgarradores, personajes sumamente reales y un muy bien recibido toque de comedia, esta serie no suelta la atención del espectador en ningún momento.

“La vida es una m**rda y luego mueres,
“A veces, la vida es una m**rda y luego sigues viviendo.”
BoJack Horseman': un final honesto para una de las mejores series de la historia de Netflix - Vertele

Los personajes de Diane y Bojack en la serie Bojack Horseman. Fuente: Netflix

Supervivencia: Desde LOST hasta The Walking Dead

Hay series que nos atrapan con su suspenso. La constante necesidad de saber qué pasará después. Cómo saldrán los personajes de situaciones difíciles, en donde la vida misma está en juego. Esta es la estrategia que utilizan series como Lost (2004). Cuenta la historia de un grupo de personas que se quedan perdidas en una isla después de que el avión en el que viajaban se estrella. Esta serie estableció una nueva forma de contar historias de misterio. Los espectadores se encontraban, episodio tras episodio, pegados a la pantalla, buscando pistas que pudieran dar respuesta a las varias preguntas que plantea el argumento. Pero cada respuesta lleva a una nueva pregunta, y el espectador debe estar muy atento y seguir la trama con detenimiento; sosteniendo el aliento hasta por fin llegar a la revelación final.

Otro de los grandes logros de esta serie fue su interesante manejo de personajes. Cada uno de ellos cuenta con una historia fascinante; sus secretos son revelados poco a poco para dar a entender el porqué de sus acciones y actitudes, lo cual es fundamental para el desarrollo de la trama. El misterio no solo reside en la isla y sus curiosos habitantes, sino en cada uno de los personajes. Con su ingenioso uso de recursos como el flashback, flashforward e incluso el flash-sideways (donde se narra una posibilidad alterna en donde las cosas sucedieron de manera distinta), la serie Lost logró establecerse como una de las más reconocidas de todos los tiempos, con una fuerte base de seguidores quienes, con sus teorías, argumentos y discusiones, agregaron todavía más atributos interesantes a la serie.

10 años de Lost, la obra maestra de misterio y ciencia-ficción

Los personajes de la serie Lost. Fuente: Hipertextual

Dentro del tema de la supervivencia, hay otra serie que rápidamente ganó popularidad y su nombre se volvió conocido en todas partes: The Walking Dead (2010). Atrae a los espectadores con temas morbosos como el terror, la violencia y el suspenso. Utiliza un tema bastante visto (el apocalipsis zombie) y lo maneja de una manera impactante, causando que los espectadores se adentren a la historia y se queden con ella por mucho más que solo los zombies. Cada personaje tiene una historia y un desarrollo que los vuelve únicos y entrañables, superando las pruebas más despiadadas, viéndose a sí mismos volverse personas completamente distintas, todo con un único y claro objetivo: sobrevivir.

Lo que en realidad hace esta serie es plantear una simple cuestión: ¿Cómo reacciona una sociedad ante una situación de emergencia? La adversidad es la mejor creadora de héroes, pero también de los más crueles antagonistas. La adaptación es fundamental mientras los personajes navegan por un mundo que es completamente distinto a lo que conocen. Tras varios desesperados intentos por reorganizarse como comunidad y regresar lo más posible a la normalidad, ellos tendrán que aceptar que nada nunca volverá a ser lo mismo. Este mundo de muerte y lucha por la supervivencia es su nueva realidad.

Los creadores de The Walking Dead aseguran que ya estaban preparados para una pandemia

Algunos de los personajes principales de The Walking Dead. Fuente: IGN

Comedia: Hablemos de Friends y The Office

Si bien las series pueden valerse del suspenso para ganar seguidores, también hay aquellas que optan por reflejar la realidad desde un punto de vista cómico. La serie Friends (1994) dio inicio a una manera particular de contar historias de comedia que se convertiría en la base para una gran cantidad de series que se crearon posteriormente. Sigue la forma narrativa de la comedia de situación o sitcom y, a pesar de no ser la primera de este género, ha sido reconocida ampliamente como una de las mejores.

Su encanto está en su manera de plasmar y reflexionar acerca de temas relevantes de la psicología y la sociedad desde un punto de vista cotidiano y con un tono humorístico. Las situaciones que viven los personajes no son nada extraordinarias, lo cual causa un sentido de familiaridad y permite al espectador identificarse con ellos. Pero, al mismo tiempo, estas situaciones enredadas, complicadas y, a veces, trágicas, ofrecen un análisis y crítica sobre situaciones comunes de la actualidad.

Su tono, sin embargo, es optimista. Ofrece una perspectiva desde el valor de la amistad para enfrentar las adversidades.
Friends vuelve, aunque no como habías imaginado | Entretenimiento - ComputerHoy.com

Los seis personajes principales de Friends. Fuente: ComputerHoy

The Office (2005) es otra serie de comedia de situación que se ha posicionado como una de las mejores. Esta serie utiliza el recurso del falso documental y lo explota al máximo para potenciar su ambiente de comedia. La premisa es muy simple: la vida laboral de varios personajes que trabajan en una oficina.

Esta serie logró atraer la atención y crítica positiva del público a través del manejo de sus personajes, sobre los cuales profundiza a través de las situaciones que experimentan, pero también utilizando de manera ingeniosa la ya mencionada forma del falso documental para adentrarse en la mente de los personajes, explorando sus opiniones y experiencias personales para dar un desarrollo de personaje completo. Esta historia muestra los conflictos a los que estos personajes deben enfrentarse en el trabajo y cómo se apoyan (u oponen) el uno al otro para superar estas situaciones.

Es posible que veamos algún día el regreso de 'The Office'? Greg Daniels cree que sí

Algunos personajes de The Office. Fuente: 20minutos

Distopía 

Para finalizar, vale la pena mencionar una serie que jugó con las emociones de los espectadores y, en poco tiempo, tuvo al mundo hablando sobre ella. Black Mirror (2011) es una serie futurista de ciencia ficción que plantea distintas situaciones en un mundo donde la tecnología ha llegado al extremo. Cada capítulo ofrece su propia historia, por lo que la serie permite la reflexión alrededor de varias distintas posibilidades dentro de estos mundos distópicos. La fascinación por esta serie está en que su premisa es futurista, por lo que parece lejana, pero al mismo tiempo, rescata aspectos de la vida actual y explora cómo es que estos aspectos podrían evolucionar y fácilmente convertirse en algo siniestro.

Su método narrativo refleja la manera en la que la humanidad suele comportarse respecto a las nuevas tecnologías: al inicio todo se observa desde un punto de vista de la utilidad y el progreso. Los personajes disfrutan de los avances tecnológicos y se comportan como si vivieran en una utopía. Pero después, las cosas dan un giro, y se empiezan a mostrar los lados menos favorables de esta sociedad digitalizada. Una situación aparentemente perfecta pronto se precipita hacia el caos y los personajes deben enfrentarse a una realidad inevitable que, en muchas situaciones, los perjudica más que ayudarlos. Con técnicas narrativas novedosas como la historia interactiva, Black Mirror despertó el interés de las personas a nivel mundial y sentó un importante punto de partida para debates sobre la situación actual del mundo moderno.

A quinta temporada de Black Mirror foi encomendada pela Netflix

Portada de la serie Black Mirror. Fuente: Netflix

Todas estas series demuestran que lo más importante al contar una historia no es solo la historia misma, sino cómo se realiza la narración; porque eso es lo que realmente hace que los espectadores no puedan parar de ver episodio tras episodio hasta llegar a la conclusión de estas historias.

Claro que ésta lista no cubre todas las series que han cautivado al público a través de una narración fascinante, y seguro te vendrán a la mente muchas otras. Cuéntanos en los comentarios.


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario