fbpx

Deméter: La Diosa De La Agricultura

“Verde”, “Dadora de regalos”, “Proveedora de la comida” o “Gran madre” son algunos de los nombres con los que se le conocía a la diosa Deméter en la Antigua Grecia. Todos haciendo referencia a los ciclos de las plantas y las estaciones para otorgarle el título más adecuado: diosa de la agricultura.

En el panteón griego, los dioses principales fueron devorados por un titán. Al nacer sus hijos, Cronos se los tragó para evitar que lo derrocaran como él lo hizo con su padre. Pero Rea, su madre, se escondió en Creta para dar a luz a Zeus y engañar a Cronos con una piedra envuelta en pañales para que no se lo tragara. Así fue como Zeus liberó a sus hermanos, de entre ellos a Deméter.

Demeter | Characteristics, Family, & Myth | BritannicaDeméter. Imagen obtenida de: Britannica.

A ella se le otorgó el don de la agricultura y el grano. Se le solía representar vestida completamente y con aspecto matronal, a veces sentada en un trono o parada orgullosamente con la mano extendida. Otras veces se le mostraba en una carrosa con su hija Perséfone cerca de ella.

Los símbolos con los que se le identificaba son la cornucopia, las mazorcas, el cetro, el haz, la antorcha y la corona de flores.

Foto de B&B La Cornucopia, Gallipoli: La Cornucopia - TripadvisorCornucopia. Imagen obtenida de: Trip Advisor.

Cuando era joven se enamoró de un mortal llamado Yasión, a quien sedujo en la boda de Cadmio y Harmonía. Se acostaron en un campo de arado dando como resultado el primer embarazo de Deméter: Pluto y Filomelo. Yasión murió después de haber embarazado a Deméter a causa de un rayo que le lanzó Zeus al no considerarlo digno de una Diosa.

Su hermano Poseidón se transformó en un caballo, abusó de ella y nacieron sus hijos Despena (una ninfa) y Arión (un caballo parlante). Finalmente, Zeus se acostó con ella para tener a su última hija: Perséfone.

La desaparición de su hija

Hades, el rey del inframundo, se enamoró de la hija de Deméter. Un día mientras ella recogía flores la apartó de sus amigas con unos narcisos que la atrajeron por su deliciosa fragancia, así aprovechó para secuestrarla y llevársela a su reino. Inconsolable por no encontrar a su hija, Deméter recorrió la tierra por diez días. Hasta que la diosa Hécate y el dios Helios le dijeron lo que había sucedido.

El rapto de Proserpina - Wikipedia, la enciclopedia libreRapto de Prosperpina (Perséfone) de Lorenzo Bernini. Imagen obtenida de: Wikipedia.

Deméter se puso furiosa por el secuestro y más aún al enterarse de que probablemente Zeus estuvo de acuerdo con las acciones de Hades. Por lo que dejó el Olimpo para vivir escondida entre los mortales y llegó a la corte de Celéo el rey de Eleusis. Una vez ahí, su esposa Metanira contrató a Deméter para ser la nodriza de su hijo Demofonte, a quién quiso convertir en un dios como agradecimiento por lo hospitalarios que habían sido con ella. Pero no se pudo completar el ritual a causa de Metanira, quién encontró a su hijo siendo quemado en el fuego y gritó despavorida.

El ritual consistía en quemar al niño sobre carbones al rojo vivo en la chimenea cada noche sin que sus padres se enteraran.

Como no logró su cometido con Demfonte, le enseñó al otro hijo de Celéo, Triptólemo, a plantar y segar los cultivos. Llevando consigo el futuro de la agricultura de toda Grecia.

Mientras Deméter buscaba a su hija, el mundo comenzaba a sentir su ausencia. La tierra se secaba y las plantas no florecían, por lo que Zeus obligó a Hades a liberar a Perséfone. Depende de la versión del relato, Hades la engaña para comer semillas de granada o ella las come por voluntad propia, pero el resultado era el mismo: eso la obligaría a regresar al inframundo seis meses al año. Una vez reunida con su hija, la tierra volvía a florecer hasta su partida. Por eso las estaciones de primavera y verano están llenas de vida, porque se siente la felicidad de una madre con su hija perdida. En cambio, el otoño y el invierno son épocas frías, por la tristeza que causa la ausencia.

Deméter y Perséfone. Imagen obtenida de: Hoy Nos Vamos A.

¿En dónde podemos conocer más de Deméter?

Las fuentes principales sobre el mito de Deméter podemos encontrarlas en los Himnos Homéricos o en el quinto libro de La metamorfosis de Ovidio. En ese último se encuentran a los dioses por sus contrapartes romanas. En vez de ser llamada Deméter, su nombre es Ceres.

“Por tí Deméter augusta, la de hermosa cabellera
entonamos este himno, y Perséfone tu hija
a la que Hades robó , con el permiso de Zeus,
cuando en aquella ocasión, alejada de su madre
mientras alegre jugaba con las hijas de Océano
al par que cogía flores: azafrán, violetas, rosas
y gladiolos y jacintos, y narcisos delicados
que la tierra hizo brotar para halagar a los dioses.”

Los invitamos a platicarnos sobre sus dioses griegos favoritos.

Imagen destacada obtenida de: Avastrología.


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

1 Comentario

  • Luisa Garcia
    06/02/2021
    Responder

    Me gUstaria saber o conocer mas de ka diusa de la fortunA

Enviar un comentario