fbpx

Viajemos a: Cholula

La ciudad del “cerro hecho a mano”

Cholula es un pueblo mágico que se encuentra en el estado de Puebla, a pocos minutos de la capital poblana. Además de ser un lugar lleno de tradiciones, es también uno de los asentamientos más antiguos de México. Se dice que es la ciudad viva más antigua de América, ya que ha sido habitada desde el siglo V antes de cristo. De hecho, la pirámide más grande de nuestro país se encuentra ahí.

Zona arqueológica de Cholula. Fotografía obtenida de: Municipios Puebla.

En la ciudad prehispánica se encontraban muchos teocallis, que son bases piramidales en las que se realizaban rituales. Hernán Cortés imaginó que se podría orar en distintos lugares por lo que se construyeron iglesias sobre esos templos indígenas. De ahí nace la leyenda que dice que en Cholula hay una iglesia para cada día del año. Hoy existen 37 iglesias en el pueblo, muchas menos de las que dice la leyenda. Aun así, es una gran cantidad para un pueblo tan pequeño.

¿A dónde ir?

-Puedes abordar el Tren Turístico y recorrer el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, la zona arqueológica y el Museo Regional.

-El centro de Cholula es un lugar lleno de restaurantes y cafés que puedes disfrutar. La Plaza de la Concordia es hogar de Los Portales, 46 arcos construidos en 1573 que son representativos del lugar. Con 170 metros de longitud, se consideran los más largos en México.


Plaza de la Concordia. Fotografía obtenida de: Explorando México.

-El Conjunto Conventual de San Gabriel es una construcción de 1549 sobre un templo dedicado a Quetzalcóatl. Contiene la Biblioteca Franciscana, la Capilla de la tercera orden y la Capilla Real.

-Quizás la edificación más importante es el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Construido sobre la pirámide Tlachihualtépetl, es imposible no verlo a la distancia. Y la vista desde arriba es un placer para todos aquellos que se aventuren a subir.

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. Fotografía obtenida de: Instagram.

No te pierdas de este hermoso pueblo mágico. Si vas a salir, recuerda las medidas de sanidad que se están llevando a cabo por la contingencia sanitaria. Cuidemos a la gente a nuestro alrededor empezando con nosotros mismos.

Imagen destacada: twitter.com


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario