fbpx

Inocente Palomita Que Te Dejaste Engañar

Inocentes palomitas

Recuerdo que después de Navidad mis papás me pedían algo prestado. Generalmente me pedían mi regalo favorito que a penas me había traído Santa Claus o alguna otra cosa que me gustara mucho. Al yo acceder ellos decían:

Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar.

El pingo que era yo en mi infancia quedó fascinado con la idea de jugarle bromas a la gente y pedir prestadas cosas de valor a algún despistado que no supiera qué día era. El tratar de engañar y quitarle sus pertenencias a algún despistado, se volvió un juego familiar.

El Día de los Inocentes es una fiesta de gozo y diversión a pesar de que su origen es bastante obscuro.

Los verdaderos inocentes

Día de los Inocentes: ¿Cuándo es y por qué se hacen bromas? - Futbol RFLos Santos Inocentes. Imagen obtenida de: Marca Claro.

El 28 de diciembre la iglesia católica conmemora el Día de los Santos Inocentes. Una celebración cristiana que ha evolucionado a través de los años. Nace de un relato en el Evangelio de San Mateo en el que se narra cómo reaccionó Herodes al nacimiento del mesías.

Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores.
-Mateo 2: 16

Se dice que la matanza de estos pequeños niños inocentes tuvo lugar el día 28 de diciembre y, para recordar a las víctimas, la Iglesia Católica decidió instaurar esta fiesta como homenaje.

Anteriormente, la religión cristiana unía sus festividades a celebraciones paganas para que éstas fueran asimiladas por la población con rapidez. En el caso del Día de los Inocentes, fue unida con la conocida Fiesta de los Locos, un festival que se celebraba principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo y que fue fielmente representado por Víctor Hugo en su novela Nuestra Señora de París.

NUESTRA SEÑORA DE PARIS / VOL. 2 / PD.. VICTOR HUGO. Libro en papel. 9788426390912 Librería El Sótano

Libro “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo.

La Fiesta de los Locos se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados. El origen de esta fiesta es incierto, pero se encuentran numerosas coincidencias y similitudes con algunas celebraciones de la Antigua Grecia y de Roma, como la festividad de Saturnalia y la fiesta del Sol Invicto.

El día de los Santos Inocentes recogió este ambiente festivo y le concedió un tono más propio aprovechando los diferentes significados que se le pueden dar al término “inocente” para convertirlo en un día en el que se pueden jugar bromas.

Un dato curioso es que en el mundo anglosajón, el Día de los Inocentes es celebrado en una fiesta similar llamada “Fools Day” (Día de los Tontos) el 1 de abril.

En México y en España principalmente, el lado burlón del asunto consiste en hacer bromas a la gente. Hace años se decía que no se hacían prestamos en este día porque el prestatario podía apropiarse de los bienes siempre que el prestador no se acordara de la fecha del préstamo. Pero con el tiempo ha disminuido el uso de ese juego.

Hoy en día se ha popularizado que los medios de comunicación se burlen de los lectores con títulos en primera plana que parecen reales, pero que son solo un producto del día. Y es que… ¿quién de nosotros no ha caído en una de estas bromas?

En medio de tanto caos, tomemos este día para relajarnos y disfrutar del buen humor. Comenta alguna broma que hayas hecho o en la que hayas caído.

¡Feliz Día de los Inocentes!

Referencia:

MUY INTERESANTE (2019) ¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes? Recuperado el 26 de diciembre del 2020. Obtenido de: https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ipor-que-se-celebra-el-dia-de-los-santos-inocentes-el-28-de-diciembre#


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario