fbpx

Alyssa Maynard: Ilustradora De Mundos Fantásticos

La fuerza de la representación femenina, el poder en cada trazo y los colores usados por la artista e historiadora Alyssa Maynard, fueron los elementos principales que captaron mi atención en cada una de sus ilustraciones.

Maynard, vive actualmente en Boston. Se graduó de la Facultad de Arte y Diseño de Massachusetts de la carrera de Ilustración y tiene una especialización en Historia del Arte. En sus tiempos libres le gusta viajar y practicar artes circenses.

La variedad de temas que representa en sus trabajos como ilustradora es tan amplia que dibuja desde autorretratos y vampiros, hasta escenas de la mitología azteca.

Sí, tal cual como lo lees. Esta artista estadounidense tiene una serie de fantásticos trabajos en los que retrata mitos aztecas, como el de Coatlicue, la madre de todos los dioses del panteón azteca, y de su hija Coyolxauhqui, la diosa de la Luna. 

Cuenta el mito que Coatlicue barría en el Cerro de Coatepec, cuando de repente, se encontró una hermosa pluma de colibrí que guardó en su seno. Cuando terminó de barrer, buscó la pluma que había guardado pero no la encontró. En ese momento, había quedado embarazada del dios Huitzilopochtli. 

Coatlicue Embarazada, obra de Alyssa Maynard

Coatlicue Embarazada. Ilustración de Alyssa Maynard.

Sus 400 hijos, al enterarse de este inexplicable acontecimiento, se sintieron avergonzados y enfurecidos pero ninguno más que su hija Coyolxauhqui, quien lideró junto con sus hermanos un ataque contra su madre. 

En su vientre crecía el gran Dios Huitzilopochtli, quien tras escuchar las intenciones de sus hermanos, consoló a Coatlicue y le dijo que no debía tener miedo porque él la protegería. Fue así que cuando Coyolxauhqui llegó al cerro para atacar a su madre, Huitzilopochtli nació del vientre de Coatlicue, completamente armado y acabó con todos sus hermanos convirtiéndolos en estrellas. 

Huitzilopochtli cortó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui, la lanzó al cielo y se convirtió en la Luna.
Mientras, su cuerpo desmembrado rodó cuesta abajo

La precisión y belleza con la que Maynard retrata este mito es cautivadora. El color jade y el esmeralda, tan característicos de los códices y murales pintados en la época prehispánica, se hacen presentes así como el rojo tan llamativo que recuerda al pigmento obtenido de la grana cochinilla. 

¡Les comparto la página y el contacto de Alyssa Maynard!

Página web: Alyssa Maynard

Twitter: @AlyssaMaynard

Contacto: captain.alyssa@gmail.com


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

 

Enviar un comentario