fbpx

Mitthu: Trazos De Libertad

Pájaro que canta, eso es lo que significa “Mitthu” alias con el que la artista y diseñadora Laura Velázquez es conocida. Radica en Puebla, lugar que la ha visto crecer desde su nacimiento y donde ha desarrollado mayormente su trabajo como diseñadora gráfica, ilustradora y muralista. Mitthu es el sueño de una niña que creció con el deseo de ser pintora y ser libre. Cuando era pequeña, se sintió atraída por dibujos que su padre hacía cuando era joven. La curiosidad llevó a que su papá le enseñara a dibujar ratoncitos con figuras básicas y un libro de Frida Kahlo fue la puerta para que se sintiera atraída por la pintura.

“Tenía mis juguetes pero prefería recortar los muñequitos de los libros de texto de mi hermana y jugar con ellos. Con el tiempo empecé yo a hacer mis propios muñequitos y jugar con ellos”.

“Vivir el encierro”. Ilustración de Mitthu.

El gusto por dibujar y crear nunca se detuvo, sin embargo pensaba que “eso de ser pintora le tocaba a alguien más”. ¿Y es que cuántos de nosotros por miedo a aventurarnos a terrenos no convencionales como el mundo del arte, le hemos dado la espalda a nuestros sueños? Su deseo era estudiar Artes Plásticas pero finalizó su carrera en Diseño Gráfico en la BUAP.

Mural realizado por Mitthu en Tlaxiaco, Oaxaca.

A pesar de que su formación es como diseñadora, hubo maestros en su tránsito por la carrera que la inspiraron a no dejar de lado la ilustración y el mundo de lo meramente artístico. Consiguió trabajo como diseñadora en una empresa, pero las oficinas encerraban un alma que deseaba salir a explorar el mundo.

A los 24 años, se vio motivada por personas cercanas a ella como su pareja y su primo para dar el salto que no se había atrevido a dar: salir a las calles y pintar aquello que le apasionaba.

“¿Cómo no te va a ir bien cuando apuestas por lo que te apasiona?”

Mitthu de frente a mural realizado en Mexicalli, 2019.

El mural: Vida, Reto y Resistencia

En palabras de Mitthu, hacer mural es como si fueras un “atleta de alto rendimiento”: tienes que cargar tus andamios, subir y bajar de ellos constantemente, pelear en contra del clima, tener largas jornadas de trabajo y soportar cualquier tipo de adversidades. Y es que en la calle no hay reglas, tal como en la vida, y quizá eso es de lo más atractivo y retador de pintar murales: la libertad que te otorga.

Mural realizado por Mitthu en San Felipe del Progreso.

Rostros de mujeres contemplando la naturaleza o envueltas en ella, son algunas de las figuras que predominan en sus murales, algunos de ellos de más de 7 metros de longitud. Procura hacer uso de una paleta de colores muy natural, misma que le puede ser brindada por las fotografías que le gusta tomar. Sin embargo, existen algunos colores que saltan a la vista dentro de su obra: el azul, el rosa, el verde y el gris.

Mural de Mitthu en colaboración con Colectivo Tomate.

Niños jugando y explorando el mundo, personas trabajando y cultivando el campo, imágenes que aparentemente son estáticas pero que al observarlas te generan toda una historia detrás de esos personajes. El trabajo de Mitthu es movimiento, es una aventura y es una serie de momentos cotidianos detrás de la vida de una persona.

“Niños descubriendo sus juguetes debajo de la cama”. (2020) Mural de Mitthu. Fresnillos, Zacatecas.

Amor por la convivencia

Pasar tanto tiempo en las calles pintando y observando todo el rededor, le ha regalado a Mitthu una sabiduría y riqueza del mundo que no se podría obtener de otra forma. Las personas se vuelven compañía durante la realización del mural. Algunos observan de lejos, otros la acompañan durante horas contándole historias de sus vidas, le agradecen y otros tantos le reclaman por “andar rallando las paredes”. Escucha historias en voces de empresarios, de vendedores ambulantes, todas diversas y es que no hay forma de encontrar tanta variedad de historias si no es en la calle. 

Mitthu con compañeros muralistas.

Los perros y el amor a la vida

Existen relaciones que te dejan una huella en el espíritu de manera permanente. Entre humanos, hay acciones universales que nos ayudan a expresarle al otro que lo apreciamos y existen palabras que podemos decirles para comunicarles nuestros sentimientos, pero… ¿cómo lograr que una mascota sepa todo el amor que sentimos por ellos? Por esos animales que nos acompañan en los momentos más difíciles y nos hacen crecer como personas.

Mural para Clínica Dogtores en colaboración con Vince Mutant.

Mitthu en su trabajo le da un papel protagónico a los perros por amor y honor a Yoko, una perrita que en cada encuentro de miradas, le recordaba quién era cuando creía haber perdido el camino. La fuerza que le dio amar y proteger a Yoko es algo que Mitthu cultiva todos los días, y ese amor se ve trazado en sus ilustraciones y murales que manifiestan la nobleza e inocencia de estos seres. En su trabajo hace ver más bello a algo que ya es, por naturaleza, perfecto.

“Yoko me ayuda a recordarme quién soy.
Tengo que decirle que estoy muy agradecida por todo lo que me enseñó”.

“Yoko” Ilustración de Mitthu.

Mitthu y su proceso creativo

La naturaleza influye de manera directa en las emociones de Mitthu, Para su proceso creativo le es necesario ver la luz del día, salir a caminar y ver qué es lo que pasa en el exterior. La bitácora es su acompañante. En ella hace lluvias de ideas sobre los temas que llaman su atención y asimismo, realiza bocetos a lápiz que le son indispensables. En los últimos años, ha sentido necesidad por estar al tanto de lo que sucede en la sociedad y eso la ha llevado a participar en la realización de ilustraciones con una mirada social y un punto de vista crítico.

“Venganza del Señor Conejo”. Ilustración de Mitthu.

Artistas como el mexicano Saturnino Hernán, iniciador del muralismo, la han inspirado a estudiar los caracteres y la cultura de los pueblos indígenas, mientras que Aryz, artista originario de California ha influenciado en la estética de Mitthu y de muchos otros muralistas actuales.

Sí, puede que la palabra Mitthu signifique “pájaro que canta” pero cuando este nombre es adoptado por una artista como Laura Velázquez, evoluciona y el pájaro se convierte en sinónimo de libertad, constancia y entrega. ¿Miedo? No. Y si lo hay, que sea únicamente para vencerlo y atrevernos a tomar el camino de nuestros más profundos deseos.

“Casa Feroz” de Mitthu.

¿Quieres conocer más sobre el trabajo de esta ilustradora y muralista independiente? Te compartimos sus redes sociales:

Instagram:@mitthu.mx
Facebook: @MitthuMx
Behance: Miitthu


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario