fbpx

Andy Warhol: El Lado Oscuro Del Pop Art

El apologista de la sociedad de consumo e ícono del Pop-Art que retrató el caos del mundo.

2017, Museo Jumex, Ciudad de México.
Llevaba dos meses preparando junto con Elisa el recorrido por la exposición “Andy Warhol Estrella Oscura”. A pesar del conocimiento que tenía por la vida y obra de Warhol, no lograba sentirme atrapada por su arte. Serigrafías, explosiones de color, rostros conocidos que iban desde Marylin Monroe y Elvis Presley, hasta Mao y Jackie Kennedy. Sopas Campbell’s a montón, globos plateados. ¿Es en serio que estos trabajos convirtieron a Andy en uno de los artistas más importantes del siglo XX e ícono de la cultura estadounidense y del arte pop? Sí, es verdad, pero a la par de estas imágenes existen otras que excitan la imaginación del espectador y despiertan un lado oscuro.

El día que tuve frente a mí sus obras “Silla eléctrica” (1967) y “Auto naranja que chocó catorce veces” (1963) lo entendí todo. La fatalidad de estas obras me capturó. El ver estas imágenes de noticias trágicas que alguna vez estuvieron en primera plana, me conmocionó.

Warhol serigrafió la imagen de un fatal accidente automovilístico…catorce veces.

La repetición que hace en su serigrafía de estas imágenes hacen que éstas pierden su significado original y adquieren otro, apto para el consumo masivo, para estimular la imaginación del espectador y excitar su fantasía. Es decir, cuando vemos la fotografía de alguna tragedia por primera vez, nos conmueve, pero cuando la vemos repetida catorce veces y por todas partes, existe un deterioro en el impacto de cómo la recibimos.

“Choque de auto naranja catorce veces” (1963) de Andy Warhol.

Y supongo que fue precisamente eso lo que me sucedió cuando me encontré delante de las obras ya mencionadas. Cada repetición del accidente era como estar viendo una diferente fotografía. En cada cuadro apreciaba algo distinto: el carro destruído ¿qué tan fuerte tuvo que ser el accidente para que terminara así?, el cuerpo del fallecido debajo del auto ¿cómo habrán sido sus últimos instantes? o la cara de angustia de los sobrevivientes debajo de los escombros. ¿Estarán totalmente conscientes de lo que acaba de acontecer?

Warhol a través del uso de la serigrafía te orilla a ver lo que él quería que vieras.

Mi perspectiva sobre Andy cambió. Fue así que me sentí muy identificada por las palabras del critico Robert Hughes:

“El lado oscuro de Warhol era el más interesante. Estaba verdaderamente hipnotizado por la muerte, la muerte americana, fuera infligida por el Estado o simplemente en un accidente. Mirar la muerte de los demás era su forma definitiva de voyeurismo”.

Y es por esto que hoy me dedicaré a hablar de su serie de obras tituladas Death and Disaster (Muertes y Desastres).

Muertes y Desastres

Warhol coleccionaba recortes de periódicos, revistas y tabloides de supermercados. Fue en 1962 que reconoció el poder de estas imágenes y se apropió de ellas como material fuente para su obra de arte.
En su serie Death and Disaster (Muerte y Desastre), Warhol exploró el impacto de imágenes periodísticas que aparecían en primera plana y las convirtió en arte: accidentes aéreos y automovilísticos, suicidios y explosiones nucleares. Algunas otras tienen una narrativa más metafórica pero que sin duda simbolizan catástrofe como el caso de “Silla eléctricas” (1967), “Desastre de latas de atún” (1963) o la serie de Jackie Kennedy con fotos del periódico, antes y después del magnicidio de su esposo, John F. Kennedy.

El desastre francés aéreo de la compañía Air France que acabó con la vida de 129 personas, fue la primer tragedia periodística con la que Andy Warhol trabajó. Su interés en el acontecimiento le hizo crear la portada del New York Mirror del 4 de junio de 1962.

Susan Sontag afirma que un acontecimiento conocido a través de sus imágenes aparece como más real y más cercano que otro que no está documentado de manera gráfica.
Warhol: From A to B and Back Again

“Die in jet” (1962) de Andy Warhol.

Esta pintura de Warhol está hecha completamente a mano, sin servirse de la base fotográfica. Reprodujo las particularidades materiales del proceso de impresión. Usó una esponja cargada de tinta, imitando cuidadosamente la técnica para conservar el aspecto de una fotografía de periódico.

En el centro de la imagen se aprecia el ala del avión destrozada. Aparecen también unas figuras de espaldas también en blanco y negro que pasivamente observan los restos del accidente. Y el texto, breve e impactante: “129 mueren en un avión”.

Silla eléctrica

La imagen de la silla eléctrica es inquietante y provocadora considerando que la pena de muerte era un gran tema de debate cuando Warhol hizo esta serie (años 60 y 70). La silla desocupada, el cartel de “silencio” en una esquina, la casi oscuridad reinante, el ambiente tenebroso. En ella, el artista trabajó sobre una fotografía de una silla eléctrica vacía aplicando distintos colores y manchas sobre ella. Cuando la tuve frente a mí, el vació que expresa me hizo sentir desolada.

Andy Warhol, Little Electric Chair, 1964 - 1965

De la serie “Silla eléctrica” (1967) de Andy Warhol.

Magarte "La silla eléctrica", Andy Warhol, 1965 #sitegustaelartecomparte | Art pop, Andy warhol, Producción artística

De la serie “Silla eléctrica” (1967) de Andy Warhol.

A diferencia de otras obras de Warhol en donde la muerte se presenta de manera explícita, la ausencia de la persona que será ejecutada es igualmente impactante y hasta me atrevería a decir que mayor pues dejó muchas preguntas a mi imaginación. Warhol nos provoca porque, en el fondo, no sabemos a qué atenernos. Pero lo que queda claro es que la muerte está siempre presente, siempre ahí.

Latas de atún

Para la realización de ‘Tunafish Disaster (Desastre de latas de atún)” (1963) Andy Warhol se basó en un artículo que documentaba la muerte de dos mujeres por haber comido atún contaminado. La pintura incluye la repetición del rostro de estas mujeres junto a las latas de atún que las mataron.

Warhol retrató las mentiras de los minoristas estadounidenses que prometieron proteger a los consumidores de productos dañinos.

La pintura muestra que los desastres y la muerte pueden alcanzar a cualquier humano en cualquier momento. Warhol replica la imagen para asegurarse que los rostros de quienes fallecieron por negligencia y que no fueron más que un escándalo mediático, sean recordados por siempre.

Andy WARHOL, special Print "Tunafish - Disaster" 1986

“Tunafish disaster” (1963) de Andy Warhol.

Las latas de sopa Campbells’ con sus colores cálidos fueron, son y serán más recordados que las latas de atún. Marylin Monroe y Elvis Presley seguirán siendo las obras emblemáticas de Warhol por encima de aquellos que padecieron trágicamente. Sin embargo, es revelador que el artista que describió la cultura pop de Estados Unidos en el siglo XX incluyera los desastres:

Andy Warhol retrató el caos de un mundo caótico.

Su serie Muerte y Desastres, es un ejemplo de la producción artística de Warhol y de su fascinación por el mundo de la publicidad, así como del fascinante poder de las imágenes para transmitir emociones. Esta serie expande el panorama sobre su gran producción artística, y en lo personal, siento que estas obras me hablan más que sus trabajos más populares.

Y ustedes: ¿Qué opinan del uso de estas imágenes y eventos para crear arte? ¿Qué desastres actuales hubiera plasmado?


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario