fbpx

Piratas Amantes Inmortalizadas En Estatua Tras Haber Sido Ignoradas Por La Historia

Anne Bonny y Mary Read, fueron dos de las piratas más famosas del siglo XVIII. A pesar de ello, su historia fue silenciada por los historiadores. Vivieron con determinación y siguieron sus instintos, tanto siendo piratas como buscando su propio destino, pero también siguiendo su deseo de amarse la una a la otra en una época donde la sociedad condenaba este tipo de relaciones.

Desafiaron las normas de la sociedad: ahora, una nueva estatua destaca al imparable y peligroso dúo. 
Two swashbuckling queer female pirates erased from history commemorated  with powerful new statue

“Estatua de Anne Bonny y Mary Read”, realizada por la artista británica Amanda Cotton.

La destacada historiadora y profesora Kate Williams, dijo a The Independent que era fundamental desenterrar las “voces e historias ocultas” de las mujeres y las personas LGBT+.

Williams aclaró que se escribió sobre ellas en su momento pero que el deseo de minimizarlas o ignorarlas en la historia de la piratería predominó en los escritores de finales del siglo XVIII y el siglo XIX. Los hombres de la época sostenían que las mujeres debían conocer su lugar como esposas o sirvientas, y temían que tuvieran ideas sobre “cómo vivir como hombres y amarse mutuamente”.

Sisters of the Sea – Erik Christianson | Pirate woman, Pirate history, Pirates

“Sisters of the Sea” de Erik Christianson. Escultura de Mary Read y Anne Bonny.

La profesora Kate Williams señaló que el lesbianismo no era ilegal en el período victoriano por la Reina Victoria, sino porque los ministros varones decían que el no castigarlo podía “alentar a las mujeres a probarlo” y, posteriormente, poner en peligro el orden patriarcal.

La relación entre Bonny y Read

Anne Bonny y Mary Read se vestían de hombre durante su infancia para poder trabajar y así combatir “la pobreza, el decoro y la desgracia”. Mientras que Anne era conocida como Andy, Mary fue conocida como Mark.

Pero la vida les tenía algo planeado: probar la libertad en el mar. 

Amanda Cotton, la artista inglesa responsable de la escultura, declaró que el diseño es una metáfora de la personalidad de Bonny y Read: “Fire & Earth” (Fuego y tierra). Individualmente eran mujeres fuertes e independientes, pero cuando Anne (Fuego) y Mary (Tierra) se combinaban eran peligrosamente imparables.

“La pasión de Anne alimenta la determinación de Mary, y la paciencia de Mary canaliza a Anne en un camino. Juntas hacían erupción como un volcán inexorable “.
Había mujeres piratas? La historia de Anne Bonny y Mary Read - VIX

Ilustración de Anne Bonny. Obtenida de: BBC Art & Culture.

Anne Bonny y Mary Read Dos mujeres piratas cuya mala fama

Ilustración de Mary Read. Obtenida de: BBC Art & Culture.

Eran consideradas las reinas de las espadas y los mandobles, y excelentes en el uso de las armas de fuego.

La estatua fue hecha con motivo del lanzamiento de Hell Cats, un nuevo podcast de “Audible Original” que celebra la despiadada aventura y la perdurable historia de amor de las piratas más progresistas de la historia.


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario