fbpx

“Vincent”, El Primer Cortometraje De Tim Burton

Todos conocemos a Tim Burton por grandes películas como “El extraño mundo de Jack” (1993), “El joven manos de tijera” (1990) y “El cadáver de la novia” (2005). Sus extraños mundos góticos, llenos de personajes enigmáticos, me atrajeron desde que los conocí; pero hay un trabajo en particular de Burton que me vuela la cabeza, y curiosamente, es una de sus animaciones menos conocidas.

El día de hoy quiero hablar de “Vincent” (1982), un cortometraje de seis minutos en blanco y negro que sigue las aventuras de un niño de siete años llamado Vincent Malloy y que es una muestra temprana del talento y visión del ahora popular y excéntrico cineasta.

Imagen del cortometraje “Vincent” (1982) de Tim Burton.

La historia detrás de “Vincent” (1982)

Mientras que otros niños sueñan con ser astronautas o bailarinas, Vincent Malloy quiere ser como su actor favorito Vincent Price, popular por protagonizar películas de terror y reconocido por su inquietante y poderosa voz. El pequeño Vincent se imagina a sí mismo como muchos de los personajes góticos que Price encarnó en pantalla y le encanta leer los cuentos y poemas de Edgar Allan Poe.

Su madre interviene a lo largo de la historia para recordarle a Vincent que él no es Vincent Price, pero a medida que avanza el corto, el niño se hunde más en su delirio.

Su mente se llena de imágenes terroríficas: experimenta con su perro Abercrombie y sumerge a su molesta tía en cera para su museo.

El delirio de Vincent en vez de cesar, aumenta, y todo este viaje ilusorio se ve a través de oscuras y tenebrosas imágenes con las que Tim Burton acompaña la historia.

“Vincent” fue escrito originalmente por Burton como un poema cuando trabajaba como animador de Disney. Aunque Tim estaba feliz de trabajar para una empresa tan prestigiosa, dibujar animales lindos y paisajes coloridos no era su estilo. Anhelaba tener la libertad de crear obras más oscuras y atrevidas. El talento de Burton fue apreciado por muchos y logró conseguir una beca para desarrollar sus ideas.

Fue así como nació “Vincent”, la opera prima de Tim Burton. Su joven ambición lo llevó a contactar al mismísimo Price y le pidió que fuera el narrador de la historia. Price accedió y años después comentó que trabajar con Tim había sido una de las mejores experiencias de su carrera.

Dato curioso: Price y Burton se hicieron amigos a partir de este momento. Años después, el prestigiado actor fue invitado a trabajar en “El joven manos de tijera” haciendo el papel de “El Inventor”. 

Halloween Warm-up..... Tim Burton - Vincent (1982) - Vintage Chick

Maqueta del personaje Vincent Malloy del cortometraje “Vincent” (1982), de Tim Burton.

Ilustración del personaje Vincent Malloy del cortometraje “Vincent” (1982), de Tim Burton.

El cortometraje es gótico puro, que es la forma más común de categorizar el trabajo de Burton. El director a menudo contrasta la luz y la oscuridad para hacer analogías con el mundo de los vivos y con el mundo de los muertos.

La visión de Burton generalmente hará que el mundo de los muertos, o la oscuridad, parezca más interesante y sorprendente que el mundo de los vivos.

Esto se ve claramente en “Vincent” con el contraste de la aburrida realidad del niño y su sorprendente fantasía delirante. 

Pero bueno, cualquier cosa que pueda decirles es insuficiente para describir la genialidad de este corto. Les comparto el video y cuéntenme, ¿logran identificarse con Vincent? ¿Les gusta el trabajo de Tim Burton?

 


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario