fbpx
Tamal de hoja de chipilin

Una Mañana En Coyoacán Entre Deliciosos Y Extraños Tamales

Recorrer las coloridas y mágicas calles de Coyoacán (ya sea en tranvía o a pie), visitar sus valiosos museos, o pasar una tarde en sus jardines y plazas; serán siempre unas de las actividades que más disfrute quien visite la CDMX. Pero eso no es todo: cuando los museos de esta delegación le dan la bienvenida a exposiciones, ferias o festivales, la palabra “magia” se queda corta, pues lo que sucede dentro de estos recintos resulta una experiencia fuera de este mundo.

Ayer nos tocó visitar la Feria del Tamal, que se encuentra en el Museo de las Culturas Populares. Los diferentes olores de las más de 379 recetas distintas de tamal que se prepararon para este festival, se mezclan por el aire para atraparte y hacerte desear tener espacio suficiente en el estómago para poder probar uno, dos, tres, cuatro… o la mayor cantidad de tamales posible.Podrás encontrar todas las recetas dulces que te puedas imaginar como chocolate con menta, vainilla con zarzamora, higo, mango, ¡y hasta de limón con queso crema! 
De tamales salados hallarás desde los tradicionales de verde y de mole, hasta el famoso “zacahuil”, preparado al horno y envuelto en hoja santa, relleno de carne de cerdo y guisado con salsa de chiles anchos.

Para los que les gustan los sabores más exóticos y poco convencionales, encontrarán tamales de anca de rana y de guajolote. Pero sin duda alguna el tamal que nos robó el corazón y nos hizo desear que la Feria fuera eterna… ¡fue el tamal de hoja de chipilin cubierto de chapulines en salsa roja! Éste lo encontramos en uno de los stand de Oaxaca, llamado “Tlacochahuaya” de Mónica Blas.No es por exagerar, pero la manera en la que estaban cocinados los chapulines, nos pareció extraordinaria. Ni muy salados ni muy picosos, simplemente crujientes y jugosos a la vez. 
Pero por si fuera poco, también ofrecían alacranes y arañas de campo, listas para comerse. 
El costo de estos animales ricos en proteína, iba desde los $200 hasta los $350 pesos, siendo las arañas las más costosas, ¿te animarías a probar uno?

Alacranes y arañas listos para comerse

Bueno, sí, ya hablamos de la variedad de tamales que podemos encontrar, pero… ¿qué hay de las bebidas? Como bien sabemos, nuestra tradición de comer tamales el Día de la Candelaria va acompañada de tomar atole y chocolate, y nuestra Feria no se queda corta en eso. Encontrarás atole de sabores exóticos como maracuyá, plátano y mango, y también algunas aguas frescas.

Una recomendaciónEn los stands de Oaxaca, pregunta por el “tejate”. Una bebida hecha de maíz y cacao con hueso de maguey originaria de este estado. Es un bebida fresca, sabrosa y nutritiva, y hasta curiosa de ver, pues tiene en la superficie una espuma llamativa, que da una sensación divertida y deliciosa al entrar en contacto con la boca.

La Feria del Tamal estará hasta el 2 de febrero, en un horario de 10 a 20 hrs. No dejes de visitar a los más de 50 expositores nacionales e internacionales que trajeron para ti.

¿Te la vas a perder?

 

Hora y Fecha:
10-20:00h, hasta el 2 de febrero.
Lugar del evento:
Museo Nacional de Culturas Populares.
Dirección:
Av. Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, 04000 Ciudad de México, CDMX.
Precios:

$35 a $50.
Entrada:

Gratis.

Enviar un comentario