fbpx

Cultura Otaku: Manga, Anime y Mucho Japón

El término “otaku” es a una palabra de origen japonés, cuya traducción al español sería “persona con gustos obsesivos”. Esto podría aplicarse a cualquier tipo de gustos, incluso la cocina, los autos, las compras o la música. El término surgió por primera vez en el artículo periodístico de Akio Nakamori, en 1983, en su columna Otaku research.

No obstante, hoy en día, tanto en Japón como en el resto del mundo, la palabra “otaku” hace referencia a las personas que tienen gusto por toda la cultura visual moderna de Japón: es decir, anime, manga, videojuegos y tecnología.

Pero, ¿qué son todas estas palabras extrañas?

Este artículo es una invitación a conocer el amplio mundo de la subcultura más popular del país nipón: la otaku.

Manga: historietas y arte gráfico lineal

Quizá lo que hace más distintivo a la subcultura del otaku es el gusto por el manga y el anime. “Manga” es la palabra japonesa para referirse a cualquier tipo de historieta o cómic; sin embargo, fuera de Japón, se usa para designar a las historietas únicamente japonesas.

La historia del manga o del arte gráfico japonés es muy antigua, pues desde el periodo Heian (entre el 794 y el 1185 en la historia japonesa) la producción de emakimono, cuya traducción al español sería “rollo de pintura”, es una tradición. Se trata de una de las expresiones gráficas lineales más antiguas, junto con los jeroglíficos egipcios. Desde entonces, la expresión gráfica lineal en Japón ha ido evolucionando mucho, desde caricaturas satíricas o publicidad, hasta su producción como historieta propiamente dicha.

Una escena del pergamino de la Historia de Genji que data del año 1130.

Osamu Tezuka es el mangaka (persona que escribe y dibuja manga) considerado por la historia como el padre del manga, pues fue el primero en publicar una larga historia seriada en este formato, además de haber escrito y dibujado múltiples obras. Entre sus publicaciones más famosas se encuentra la mundialmente conocida Astroboy (1952), y la excelente, aunque poco conocida Adolf (1982), que cuenta la historia del ascenso del nazismo en Alemania y el involucramiento de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Osamu Tezuka 1951 Scan10008-2.JPG

Fotografía de Osamu Tezuka en 1951.

Hoy en día, las producciones de manga son de centenares al año, y es una industria que se ha logrado colocar en todo el mundo. Algunos de los mangas más populares de todos los tiempos son Dragon Ball(1984), Sailor Moon(1991), Ranma ½ (1987), Naruto (1999), y la mundialmente aclamada Shingeki no Kyojin (2009).

La publicación de los mangas puede ser por capítulos semanales, mensuales o bimestrales, en revistas especializadas en este género que reúnen los diferentes títulos que serán publicados con esa edición. También se comercializan en tomos independientes que recopilan entre cinco y seis capítulos de un solo título, dependiendo de la longitud de los mismos.

Anime: los dibujos animados y las adaptaciones

Por otra parte, el anime es la animación japonesa. Es una derivación del sonido de la pronunciación japonesa del inglés “animation”, que sería pronunciado “animeshon”.

Aunque existen animaciones originales y muy populares entre las que destaca Evangelion (1995), así como las películas de Estudio Ghibli, entre las cuales están El Viaje de Chihiro (2001), El Castillo Vagabundo (2004), o Mi vecino Totoro (1988); es muy frecuente que muchas animaciones japonesas sean adaptaciones para la televisión de los manga más famosos o populares.

El viaje de Chihiro - Película 2001 - SensaCine.com

Poster de la película El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki.

Y en muchas ocasiones las animaciones para la televisión no suelen durar más de 12 episodios, pues con frecuencia la animación es solo una manera de promocionar el manga, el cual es el producto principal. Estas animaciones suelen ser televisadas semanalmente, aunque hay plataformas de streaming que ofrecen un amplio catálogo de anime para disfrutar al pagar una suscripción mensual, como es el caso de Crunchyroll.

Aunque el estilo característico de los dibujos, ya sean impresos o animados, pueden dar la apariencia de que se trata de un producto infantil, esto es solo en apariencia. Dentro del mundo del anime y del manga existen historias para todo tipo de público, desde infancias que buscan historias simples y amigables, hasta adultos que buscan historias más complejas, oscuras e incluso terroríficas y mentalmente desafiantes.

21st Century Boys concluye uno de los mejores mangas de la historia. | Actualidad | LOS40

Dibujo del manga 21th Century Boys, de Naoki Urasawa. Uno de los mejores mangas seinen.

Las principales clasificaciones en Japón para estos productos son: kodomo, cuyas tramas y personajes están pensados para niños menores de 10 años; shonen, para niños y adolescentes varones; shojo, para niñas y adolescentes mujeres; seinen, para varones mayores de 18 años; y josei, para mujeres mayores de 18 años.

Claro que estas clasificaciones solo son un estimado de lo que podría gustarle a cada espectador; una persona adulta podría disfrutar de un manga o anime de cualquier clasificación, pues normalmente son más complejas de lo que aparentan, llegando a tener estilos literarios y personajes bastante desarrollados y bien implementados.

Otras aficiones: cosplay, videojuegos y tecnología

Entre las muchas aficiones que puede tener un amante del anime y del manga, también se encuentra la muy popular cultura del cosplay. Es una palabra compuesta por los vocablos en inglés “costume”, que significa “disfraz”; y “play”, que significa “juego”. De modo que puede traducirse como “juego de disfraces”.

La persona que se disfraza es llamada cosplayer, y normalmente se disfraza de sus personajes favoritos de manga, anime o videojuegos; aunque también se ha extendido este nombre para personas que se disfrazan de películas, animaciones o series televisivas no japonesas.

Puede ser una imagen de estilo anime

Valeria Morales, cosplayer mexicana.

La práctica del cosplay se ha popularizado en muchos países del mundo, a tal grado que existe un evento anual llamado World Cosplay Summit (WCC); en el que cosplayers de todo el mundo se registran en un concurso donde se premia a los mejores de todo el mundo, no solo de Japón. En numerosas ocasiones, cosplayers de México han competido y llegado lejos en las eliminatorias.

Pero incluso dentro de esta subcategoría de la cultura otaku existen otros términos importantes para aprender. Por ejemplo, el término “crossplay” hace alusión a las personas que se disfrazan de un personaje cuyo género es distinto a su expresión o identidad de género. Es decir, que una persona que se identifica como mujer, se disfrace de un personaje varón, y viceversa.

Juan Carlos Tolento y José María “Shema”, cosplayers mexicanos ganadores del World Cosplay Summit 2015.

También el término “cosmaker” hace referencia a las personas que no necesariamente se disfrazan, sino que ellas confeccionan el disfraz o estilizan las pelucas que emplean los y las cosplayer al momento de interpretar a sus personajes. Una persona cosmaker puede disfrazarse o no.

También existen los llamados “kameko”, una palabra compuesta formada por los vocablos “kamera” y “kozo”. Una traducción podría ser “chico de la cámara”. Estas personas se dedican profesionalmente a la toma de fotografías de cosplayers en concursos o en eventos.

Cabe destacar que, a diferencia de lo que mucha gente ha creído debido al estigma existente en relación a la cultura otaku, los y las cosplayers no viven su día a día disfrazadas, sino que lo hacen para asistir a eventos, sesiones fotográficas o en situaciones específicas.

Por otra parte, también ha sido propio de la cultura otaku, desde hace muchos años, la afición por los juegos de video, el coleccionismo de consolas de videojuegos y también los torneos o competencias de este tipo de juegos. Incluyendo también juegos de mesa de rol, como el famoso Dungeons & Dragons, o juegos de cartas coleccionables, como Magic: The Gathering, o Yu-Gi-Oh!

Personas jugando una partida de Dungeons & Dragons.

Sin lugar a dudas es un mundo muy amplio. No obstante, recientemente se ha adoptado el término “gamer” para referirse a las personas que dedican gran parte de su día a día a jugar videojuegos, aunque estos tengan o no que ver con el resto de la cultura pop japonesa.

Una creencia bastante extendida, al menos a principios de los 2000 en Japón es que los fanáticos del manga y anime también son aficionados a la tecnología. Tener conocimientos de programación, o del ensamble y desmontaje de aparatos; al hackeo de software, o la reparación del hardware. Esto es una verdad a medias, pues, aunque es cierto que existe cierta afinidad a este tipo de temas, no es un asunto tan relevante como el gusto por el manga, el anime y los videojuegos.

También existe un gusto particular a coleccionar figuras de los personajes de manga, anime o videojuegos, las cuales, al ser artículos de colección, pueden alcanzar costos muy elevados en el mercado especializado.

Los otaku contra el mundo: un estigma latente

Si bien la cultura popular japonesa y la subcultura otaku es muy rica, desde hace muchos años ha existido un estigma alrededor de estos temas. Muchas veces se considera que los otakus son personas infantiles, que disfrutan de actividades y productos pensados para niños y niñas; e incluso que son personas que, debido a la obsesión que tienen por la lectura o el consumo de programas televisivos, no cuidan de su higiene personal, o que tienen problemas de socialización.

Nada más alejado de la verdad, pues todo lo anterior solo son prejuicios nacidos por las personas que no alcanzan a comprender los gustos ajenos o culturas diferentes.

En México existe una comunidad muy amplia de personas otakus, hay edificios enteros dedicados a la comercialización de productos de este estilo e incluso se organizan convenciones dedicadas únicamente al manga, anime y videojuegos que consiguen llenar foros enteros.

Frikiplaza – Frikiplaza

Fotografía de la fachada de la Frikiplaza, edificio dedicado a la cultura otaku en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Te invito a que des una oportunidad a un manga o anime, pues no importa cuál sea tu gusto o preferencia literaria o televisiva, seguramente encontrarás al menos uno que sea de tu agrado. Créeme, no te vas a arrepentir.

Cuéntanos en los comentarios, ¿Cuál es tu serie de anime o manga favorita?


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario