
Seis Obras De Andy Warhol, El Rey Del Pop Art
Andy Warhol es conocido por sus brillantes y coloridas pinturas y grabados sobre temas que van desde celebridades, como Marilyn Monroe y Mohammed Ali, hasta productos de consumo cotidiano como latas de sopa Campbell’s y Coca-Cola. Pero detrás de estas imágenes hay algunos enfoques e ideas sorprendentes.
En blanco y negro, te presentamos algunas de las obras que hicieron de Andy Warhol un artista icónico y, sin duda, el rey del Pop Art.
“Marylin”, 1962
Después de su repentina muerte por sobredosis de somníferos en agosto de 1962, la vida, carrera y tragedia de la superestrella Marilyn Monroe se convirtió en una obsesión mundial.
Warhol, enamorado de la fama y la cultura pop, obtuvo una foto publicitaria en blanco y negro de ella (de su película “Niagara“ de 1953) y la usó para crear varias series de imágenes.
Esta obra de Andy sobre Marylin se reprodujo una y otra vez en serigrafía y se encontraba también reimpresa en periódicos y revistas de la época. Así, Marylin Monroe no sólo se quedó como un emblema de la cultura pop del momento, sino como un ícono de la cultura de consumo.
Warhol llegó a hablar sutilmente sobre nuestra sociedad y la glorificación de las celebridades al nivel de lo divino.
“Mao”, 1972
Warhol tomó una imagen en blanco y negro de Mao de su Libro Rojo (la famosa publicación comunista de Mao) y con ésta creó cientos de lienzos de diferentes tamaños del gobernante chino.
La imagen evoca la naturaleza del dominio de Mao sobre China y el asombroso culto a su personalidad. Esta imagen en tamaño monumental se expuso en representaciones propagandísticas que se exhibieron en toda China durante la Revolución Cultural.
Warhol convirtió la imagen de Mao en un producto de supermercado, como las botellas de Coca-Cola, alineadas en los estantes (y disponibles en tamaño pequeño, mediano y grande).
Las salpicaduras de color, las mejillas rojas y la sombra de ojos azul, desenmascaran la imagen de Mao. Las pinceladas son un signo de expresión personal y libertad artística, mismas ideas contra las cuales estaba la Revolución Cultural de Mao.
“Lata Campbell’s”, 1965
Warhol comenzó su carrera como un diseñador de anuncios de consumo extremadamente exitoso.
El galerista y diseñador de interiores Muriel Latow le dio a Warhol la idea de pintar objetos que la gente usara todos los días, específicamente, latas de sopa. Fue entonces que Andy comenzó a pintar las latas de sopa de Campbell’s, las cajas de Brillo y las botellas de Coca-Cola desde 1962.
En estas obras utilizó las técnicas de su oficio para crear una imagen que fuera fácilmente reconocible, pero también visualmente estimulante. Los bienes de consumo y las imágenes publicitarias inundaban la vida de los estadounidenses con la prosperidad de esa época.
Entonces, a Warhol se le atribuye la idea de imaginar un nuevo tipo de arte que glorifique (y también critique) los hábitos de consumo de sus contemporáneos y consumidores en la actualidad.
“Orange Car Crash”, 1963
Es de la serie de Andy Warhol titulada “Muerte y Desastre”. Esta serie se caracteriza por el uso de imágenes horripilantes y gráficas tomadas de periódicos. Andy usaba el método de serigrafía para repetirlas en lienzo.
La repetición de la imagen, y su fragmentación y degradación, son importantes para crear el impacto buscado, pero también para esterilizar la imagen. Ver la foto reproducida una y otra vez (como se ve todos los días en la prensa) socava el poder de la imagen a medida que la escena del horror se convierte en otra imagen del mercado masivo.
El accidente automovilístico que se muestra es muy similar a la foto del accidente automovilístico de Long Island donde Jackson Pollock murió en 1956. Warhol les recuerda a los televidentes que el expresionismo abstracto (defendido por Pollock) ahora está muerto.
“Autorretrato”, 1986

Se puede argumentar que la obra de arte más exitosa de Warhol fue la imagen de sí mismo, inventada y reinventada. El artista comenzó su carrera como un diseñador nerd, tímido y calvo y la terminó como una estrella cuya popularidad podría igualar sus mejores representaciones (Monroe, Elvis, Mao).
En esta obra, el foco está en la cabeza y en la peluca de Warhol (una de las docenas que usó a lo largo de los años). Al usar imágenes repetitivas, cada una ligeramente diferente a la siguiente, y luego superponer las imágenes, Warhol produce la ilusión de movimiento. Creado hacia el final de su vida, el autorretrato muestra al artista con su peluca característica, y también hace un uso dramático de la sombra y la luz.
“Superman”, 1981
A los ocho años, Andy Warhol encontró un ídolo: Superman. Diagnosticado con una enfermedad autoinmune, el joven artista estuvo postrado en cama durante meses después de una serie de temblores involuntarios en todo su cuerpo, mismos que lo llevaron a sufrir de bullying en la escuela. En casa, Warhol se refugió en el mundo de los cómics, especialmente en la historia de Clark Kent. Como un joven inseguro, Warhol encontró esperanza en la transformación de un Kent desvalido en un súper héroe.
Décadas más tarde, creó su propia versión de Superman, retratando al personaje volando por el cielo como parte de su cartera de “Mitos”. Esta serigrafía alcanzó un récord de subasta en 2017, vendiéndose por más de $200 mil dólares en Phillips.
Escucha nuestro podcast sobre la infancia de Andy Warhol en Spotify y Apple Podcast. Ahora también en Google.
Enviar un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.