fbpx

Madre: Inspiración, Vida, Amor y Arte

En muchas ocasiones, mamá es la primera persona que nos motiva a ser mejores. Mamá, esa palabra tan dulce, tan fuerte, tan envolvente, que envuelve cosas tan bellas y puras. Para muchos artistas y gente exitosa, sus madres fueron la primera chispa que los impulsó a atreverse a hacer aquello que los apasionara y sin saberlo, las madres se convirtieron en el primer maestro de arte extraoficial. Estoy seguro de que muchas de ellas no se imaginaron hasta donde podrían llegar sus hijos e hijas, y aun así fueron motor creativo.

Algunas madres fueron inspiración, otras fueron motivación y algunas hasta fueron modelos.

Anna Carbentus Van Gogh

La madre del famoso Vincent. Hace algunas décadas, las mujeres tenían que casarse muy jóvenes para seguir lo estipulado por la sociedad. A pesar de eso, la madre de Van Gogh se casó a los 32 años. Ella era una artista aficionada que crió a sus hijos en un ambiente que motivaba a la creación. Al ser amante de la naturaleza, toda la familia la ayudaba a mantener verde el jardín familiar. Y ese amor por la naturaleza se quedó en la mente y el corazón de Vincent. Quién sabe… tal vez se reencontraba con su madre en aquellos paisajes.

En 1888 pintó el “Retrato de la Madre del Artista.”

Van Gogh - Bildnis der Mutter des Künstlers.jpegRetrato de la madre del artista, de Vincent Van Gogh. Imagen obtenida de: Wikipedia.

Recuerdo del Jardín de Etten de Vincent van Gogh“Recuerdo del Jardín de Etten”, de Vincent Van Gogh. Imagen obtenida de: Qué de flores.

María Picasso López

“Cuando yo era pequeño mi madre me decía: Si te haces soldado llegarás a general, si te haces cura, llegarás a ser Papa. En lugar de todo eso decidí ser pintor y me convertí en Picasso”
-Pablo Picasso

Fe ciega. Esas palabras describen cómo la madre de Pablo Picasso creía en el potencial de su hijo. Tanto así que se dedicó a guardar las pinturas y dibujos de su hijo desde que era un niño hasta su adolescencia. Y uno de los retratos más recurrentes es el de ella. Al ser la presencia femenina más habitual en su infancia, María se convirtió en la modelo de Picasso hasta su adolescencia. Al rededor de 30 dibujos y bocetos muestran a su madre realizando las labores del hogar.  Ella sabía que su hijo llegaría lejos por lo que siempre encontró la manera de impulsar su carrera.

A lo largo de su vida permanecieron en contacto, hasta que murió en 1938. La guerra civil no permitió que Picasso asistiera a despedirse de su madre, pero ella vivió para siempre en su arte. Tan grande fue su amor que utilizó su apellido materno, dándole fama mundial y honor a su mamá.

Habitantes del Museu: María Picasso López, la madre de un genio“Retrato de la madre del artista”, de Pablo Picasso. Imagen obtenida de: El Blog de Museu Picasso.

Picasso, Pablo. La mare de l'artista, cosint“La madre del artista cosiendo”, de Pablo Picaso. Imagen obtenida de: El Blog de Museu Picasso

Julia Warhola

La madre de Andy Warhol fue una mujer que se mudó a los Estados Unidos desde Eslovakia en 1921. Fue madre de tres hijos, de los cuales uno se convertiría en el padre del Pop Art. Ella tenía aspiraciones artísticas a las que dio vida de la mano de su hijo Andy. Se dice que las sopas Campbell’s que le servía a su hijo de almuerzo fueron su primera fuente de inspiración.

Pero ella también tenía obras propias. En 1954 publicó el libro Holy Cats, una compilación de litografías sobre papel tejido de colores en la que se muestran imágenes de gatos muy curiosos, el cual firmó “La madre de Andy Warhol” en vez de poner su nombre.

Warhol quiso tanto a su madre que vivió con ella hasta un año antes de su muerte. Antes de su muerte, fue llevada a un asilo. Andy estuvo pendiente de ella desde lejos pero no se atrevía a verla. Incluso faltó a su funeral por no saber lidiar con su perdida.

Andy Warhol | Andy warhol portraits, Andy warhol pop art, Artist“Julia Warhola”, de Andy Warhol. Imagen obtenida de: Pinterest.

Andy Warhol | Holy Cats by Andy Warhol's Mother (1954) | Artsy“Holy Cats”, de la mamá de Andy Warhol. Imagen obtenida de: Artsy.

Anne McNeil Whistler

La madre del pintor James McNeill Whistler posó para él en lugar de una modelo que no llegó. Apoyo familiar, ante todo.

James McNeill Whistler. Arreglo en Gris y Negro nº 1 (1871). - 3 minutos de  arte“Arreglo en gris y negro °1”, de James McNeill Whistler. Imagen obtenida de: Tres Minutos de Arte.

Neeltgen Willensdr

La madre de Rembrandt posó para su hijo mientras estudiaba las características de la vejez en la pintura. Ella fue su modelo en muchas ocasiones a pesar de que él no hiciera retratos convencionales. Estas pinturas iban más allá de la imaginación para jugar con la luz y el vestuario.

Rembrandt van Rijn (Leiden 1606-Amsterdam 1669) - An old Woman called The  Artists Mother“Una vieja mujer llamada la madre del artista”, de Rembrandt. Imagen obtenida de: Royal Collection Trust.

Pamela Cashin

La madre de la artista conceptual Tracey Emin falleció de cáncer de vejiga. Ella contrajo el mismo cáncer que su mamá y quiso honrarla con una escultura llamada La Madre.

Tracey Emin... - El mundo de las Artes Visuales...“The Mother”, de Tracey Emin. Imagen obtenida de: Obras Bellas Artes.

Lucie Freud

Después de la muerte de su padre, la madre de Lucien Freud cayó en depresión. Él se quedó a su lado por muchos años y la retrató en sus momentos de descanso.

“La madre del pintor descansando”, de Lucien Freud. Imagen obtenida de: Hunger. 

Así como estos ejemplos ha de haber cientos que no conozcamos, porque el amor de una madre se siente. Muchos artistas han plasmado su admiración y cariño por sus mamás en sus obras de arte, además de su agradecimiento. Hoy les mostré algunas pinturas, un arte muy noble y complejo pero nacido de un arte todavía más complicado: el arte de ser mamá.

Este articulo está dedicado a todas esas madres, a esas incansables guerreras que han motivado a sus niños y niñas a seguir adelante. Gracias, mamás.


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario