fbpx

Catalina Nuñez: Poesía Y Tarot, Un Viaje Al Interior

“Que surja algo nuevo, lo que la consciencia tiene para manifestar”.

El mundo místico y esotérico se encuentra entre nosotros. Me atrevo a decir que está en la naturaleza y en lo más profundo de lo que nos rodea. Este universo se manifiesta a través de símbolos, de un lenguaje encriptado que si nos detenemos a estudiarlo, podríamos llegar a entender cómo influye en nuestro interior.

La poesía y la pintura pueden considerarse los tipos de arte que tienen más juego con los símbolos. Sin embargo, existe otro que abre nuevas realidades a partir de la vinculación entre la palabra y la imagen: El Tarot.

Arcano mayor número XXI, Tarot de Marsella de Pablo Robledo.

Pero, ¿qué pasa cuando dos artes así de enigmáticos como la poesía y el Tarot se juntan? Magia. Y eso es lo que hay detrás de las letras y la personalidad de la poeta, coach, taróloga y maga argentina, Catalina Nuñez.

“Arde mi espíritu en el instante en que se activan sus símbolos en mi interioridad.
Creo captar una magia elemental que sintetiza el Cielo y la Tierra, el adentro con el afuera. Todas las búsquedas, todos los acertijos son resueltos en esa captación esencial”.
– Catalina nuñez

Durante más de 10 años su vida ha sido una constante búsqueda de libertad y autodescubrimiento. Las ideas impuestas y sinsentido con las que muchos crecemos, no representaban el camino que ella quería recorrer. Dudas, enigmas, miedos y mucha confrontación contra ella misma, fueron la puerta para que descubriera por sí sola el camino terapéutico del Tarot, el arte y la astrología.

Catalina Nuñez. Poeta, taróloga y coach.

Hablar de Catalina es hablar de la energía y luz que la rodean. Camina junto a Mariano, su compañero de vida y padre de sus dos hijos, con quien comparte la pasión por la enseñanza del Tarot y el autodescubrimiento. 

¡Hoy, los invitamos a abrir su percepción, a reconocer que hay otras miradas posibles y a descubrir nuevos universos!

La escritura, urgencia irremediable

En palabras de Catalina, “la carta astral explica toda tu vida”. Siguiendo esta idea, su Luna en Libra y su Mercurio en Virgo, podrían ser pieza esencial para entender su amor por el arte, la pasión por el lenguaje y su inquietud de comunicar y llegar a las personas.

“La escritura en mí, es hija de la urgencia irremediable y felizmente asumida por conectar mi costado más humano con ese “otro tiempo”, menos de otro y más mío, es decir, menos humano y más divino”.

Poema “Manifiesto del Tarot” de Catalina Nuñez. Tarot de Marsella de Pablo Robledo.

Escribir le da libertad y silencio, la acercan a ese lugar donde libera una voz propia y soberana sin tiempo. Desde siempre ha sentido afinidad por Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Julio Cortázar, pero también disfruta leer a autores que “permanecen en el anonimato”. Leer y escribir poesía es para ella un proceso terapéutico y cuando viene de la mano con el estudio del Tarot, se convierte en un camino para transitar una crisis.

LA POESÍA LA ACOMPAÑA A CANALIZAR PROCESOS PERSONALES QUE HA TRANSITADO CON EL TAROT, SEAN DOLOROSOS O NO.

Y es justo aquí donde radica su arte, en la vinculación entre lo misterioso del Tarot y lo sublime del lenguaje poético.

Poema “Quema y Luna” de Catalina Nuñez. 

La magia del Tarot: Evolución de la consciencia

Las aportaciones del Tarot son infinitas: Su sistema simbólico nos enseña que hay realidades más complejas y el estudio de él nos ayuda a sintetizar el adentro con el afuera. Compuesto por 76 cartas en total, 56 arcanos mayores y 22 arcanos menores, el Tarot ayuda a encontrar la magia en el propio ser y expandir la sensibilidad, un proceso para nada sencillo pues requiere soltar factores que limitan nuestro pensamiento. La palabra arcano significa misterio sagrado y qué es el Tarot sino un arte que nos ayuda a pasar de un mundo a otro.

“Se trata de atender todo aquello que sucede a nuestro al rededor para comprender lo que habita en nuestro interior”.

Al preguntarle a Catalina por qué eligió este arte, cuenta que se nos enseña que sólo hay bueno y malo, blanco y negro. Entonces, el Tarot trasciende los opuestos, deja la dualidad para integrar todo al ser. 

El tarot de marsella

La libertad y “simpleza” que caracterizan a los arcanos del Tarot de Marsella, fueron los factores principales para que este mazo se convirtiera en la guía y en el portal de Catalina hacia su universo creativo.

A diferencia de otros juegos, este es el único que no viene con un manual de uso ni autor definido, es decir, es ambiguo con respecto a su origen. Además, los dibujos de los arcanos son sencillos, pero detrás de esta sencillez se esconde una gran belleza iconográfica.

Arcano mayor número XV, Tarot de Marsella de Pablo Robledo.

El Tarot es una biblia con narrativa propia. Crea un lenguaje que vincula la palabra con la imagen y las dota de magia.

“El arte siempre expresa de formas diversas y hermosas las singulares estaciones del Alma. En éste sentido en los arcanos del Taro,  hallamos el testimonio y sabiduría perenne de nuestros antepasados.
Hallamos, por tanto, un tesoro y un mapa”.
– Catalina nUÑEZ

Escuela Crisálida

El proceso de autodescubrimiento nos lleva a entender que la sabiduría no sólo está dentro de nosotros, sino en aquello que reside en el exterior y en las miradas del otro.

Por ello, desde hace cinco años surgió en Catalina y Mariano la necesidad de crear una escuela que funcionara como un espacio donde uno pueda desnudarse y comprenderse a sí mismo. Escuela Crisálida, propone el aprendizaje del Tarot desde múltiples aristas y a través de diferentes disciplinas. Por un lado, ofrece una comprensión racional, lógica y conceptual de la arquitectura del Tarot, y por otro una aplicación mágica y ontológica, intuitiva y creativa.

“La crisálida es una fase intermedia entre el gusano y la mariposa. Tiene esta idea de alquimia, de transformación. De lo denso a lo sutil. La Crisálida es la consciencia de que vamos a una perfección de nosotros mismos.”

Catalina y Mariano, enseñantes en Escuela Crisálida.

Romper paradigmas es el primer paso para encontrar nuestra voz, esa expresión auténtica que nos hace seres únicos. Haber coincido con Catalina en esta vida fue entrar en contacto con una luz interna que pide a gritos ser tocada, escuchada. Una luz que habita en todos nosotros.

“Mi manera de ser creativa, es sintiendo”.
– Catalina nuñez

¿Te quedaste con ganas de aprender más sobre el arte del Tarot y del autoconocimiento?
Escuela Crisálida oferta cursos online para todo el mundo y presenciales en Argentina que seguro te interesarán. Te compartimos la página oficial y las redes sociales donde hallarás más información sobre ellos.

PD. Estén atentos porque en junio-julio saldrá un curso online de Tarot.

Poema “Rugido” de Catalina Nuñez. Tarot de Marsella de Pablo Robledo.

Crisálida Tarot & Astrología: http://escuelacrisalida.site
Instagram: @escuela.crisalida
Facebook: Somos Crisálida 1133


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario