fbpx

Trump Vs Biden: La Lucha De La Incredulidad

Elecciones en tiempos difíciles

El tres de noviembre se llevaron a cabo las elecciones norteamericanas. Lo que nadie esperaba es que fuera una contienda tan polémica, cerrada y compleja. Voy a explicar de manera sencilla cómo funcionan las elecciones para que podamos entender mejor el contexto.

El proceso electoral de Estados Unidos es diferente al mexicano porque en México la votación es por toda la federación, o sea la república. En cambio, en Estados Unidos la votación es por estado.

Cada estado tiene un número de votos correspondiente al número de habitantes más dos, que son los senadores. Mientras más habitantes tiene el estado, más votos electorales. El número total de votos electorales es igual a la suma del número de senadores, el número de representantes y tres votos por el Distrito de Columbia, es decir 538. El ganador debe tener 270 votos que es equivalente a la mitad más uno.

Ya que conocemos a grandes rasgos cómo funciona el sistema electoral, tenemos que tomar en cuenta las posturas de ambos partidos. Por un lado, tenemos a Donald Trump representando al partido republicano y a Joe Biden representando al partido demócrata. Debido a la contingencia por el COVID-19 estas elecciones tomarían las medidas necesarias para llevarse a cabo de la manera más segura.

Trump's Reelection May Hinge On Getting Voters to Hate Joe Biden | Vanity Fair
Trump/Biden. Imagen obtenida de: Vanity Fair.

Sin embargo, el presidente Trump se encargó de menospreciar las recomendaciones médicas por medio de burlas. Utilizando frases racistas como Kung flu o China virus y diciendo que el uso de cubrebocas es voluntario hizo menos un problema derivando en consecuencias graves. Por alguna razón, los seguidores de Trump insisten en que cubrir sus rostros es una violación a sus derechos humanos, que no están obligados a hacerlo y si su presidente no lo hace, ¿por qué tendrían que hacerlo ellos?

Estados Unidos tiene las cifras más altas de COVID con casi 10 millones de contagios y cerca de 250 mil muertos.

Por esta razón el candidato demócrata exhortó a la gente a votar sin dejar de hacer hincapié en que, por la pandemia, millones de personas mandarían sus votos por correo. En cambio, Trump habló muchas veces sobre las boletas por correo diciendo que eran fraudulentas y manipulables.

El presidente Trump sabía que la mayoría de los votos demócratas, o al menos una gran cantidad, se harían de esta forma, por lo que hizo campaña para desacreditar este tipo de votos. Insistía también en que el pueblo norteamericano tenía derecho de saber quién era el presidente electo la misma noche de la elección, a pesar de que muchos estados tardarían más de un día en contar todos los votos.

 

Día de las elecciones

El tres de noviembre comenzó la contienda por los estados. Las luchas más importantes se dieron en los estados que tenían más votos electorales y que siempre han sido cruciales para la victoria. California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Pennsylvania, Ohio, Georgia y Michigan. Texas y Florida se los llevó Trump como era de esperarse, así como Biden ganó en Nueva York y California. Pero había un par de comodines que parecían quedarse del lado del actual presidente. Michigan y Pennsylvania estaban dando la pelea de su vida.

El conteo no terminó el primer día porque no se habían contado las boletas enviadas por correo. Cuando empezaron a llegar los nuevos votos, las cifras aumentaron y la ventaja de Trump empezó a disminuir, por lo que el presidente pidió que se detuviera el conteo.

El principio del Fin

En un acto desesperado para descalificar a su contrincante, Donald Trump ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre el proceso electoral.

“Si cuentan los votos legales, yo gano fácilmente. Si cuentan los votos ilegales, fácilmente nos roban la elección.”
“Están tratando de arreglar una elección, no podemos dejar que eso suceda.”
“No podemos dejar que nos roben una elección así.”
“Se los estuve diciendo por meses y dije firmemente que las boletas por correo serían un desastre.”

Las televisoras decidieron dejar de transmitir. En un acto de fastidio, algunos de los noticieros que compartieron la conferencia de prensa pararon la transmisión porque el presidente estaba mintiendo a millones de personas. Mucha gente dijo que era censura y yo me pregunto, ¿debemos aguantar mentiras tan grandes sabiendo las consecuencias que pueden provocar?

Alegar que los votos que llegaron después son ilegales, en un sistema en el que la gente podía votar con anticipación y por correo, sabiendo que dependiendo del estado la fecha límite para recibir las boletas era uno o dos días después de la elección, es un atentado contra la democracia del país. No es la primera vez que miente en público, pero sí una de las más vergonzosas. De todos modos, sus seguidores inventaron cuanta conspiración pudieron.

Ahora gritan “voto por voto” pero en la versión americana:

Count every vote.

Stand back and standby

Esta administración ha sido conocida por las mentiras que dice el presidente, las falsas promesas, las malas decisiones y este acto desesperado fue la gota que derramó el vaso. Ahora solo queda esperar que se acepte el resultado y que no se desate violencia por parte de los seguidores molestos de Trump. Es alarmante que el racismo ha andado libre por las calles, las provocaciones han escalado y hay gente que está dispuesta a levantarse en armas.

Mientras preparaba este artículo, puse el programa polémico de radio de Alex Jones, Info Wars, para conocer su postura. Info Wars ha sido censurado en redes sociales por sus discursos de odio, llamados a la violencia y todas las mentiras que compartían en la red. Aún así tienen su plataforma en línea.

En el programa en vivo, uno de los reporteros llamado Owen Shroyer, muy enojado habló sobre cómo era imposible que los estados se voltearan de un momento a otro a favor de Biden, como si en verdad no supiera que eso puede pasar en la política. Y abiertamente dijo que si era necesario iba a utilizar su segunda enmienda para defender sus derechos. La segunda enmienda es el derecho a portar armas de fuego.

No me extrañaría que los seguidores de Trump, entre los que se encuentran grupos supremacistas como los Proud Boys y el KKK se levantaran en armas por no estar de acuerdo con el resultado. Sabiendo que el presidente no pudo condenar en vivo a los blancos supremacistas diciendo solamente que retrocedieran y esperaran, me atrevo a decir que se sienten respaldados por él.

Ojalá la polémica acabe, ojalá el resultado sea verídico y que lo acepte el lado perdedor. Pero una cosa debemos tener muy en cuenta: mentir a gran escala, hablar sin peso, sin fundamentos y con ignorancia es dañino para la sociedad. A estas alturas del año, después de todo lo que hemos y seguimos viviendo, me da más miedo que la ignorancia, y no el COVID, acabe con nosotros.

Imagen destacada obtenida de: La nación.

Fuentes:

Coronavirus Resource Center. (2020). JHU CSSE COVID-19 Dashboard. Johns Hopkins University of Medicine, EUA: BAL. Recuperado de https://coronavirus.jhu.edu/map.html.

National Election Pool. (2020). Presidential Election Results: Biden Wins. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/interactive/2020/11/03/us/elections/results-president.html.

Smith, D. (2020). The US politics sketch. Trump may have broken his own record for most dangerous lies in one speech. The Guardian, EUA: DC. Recuperado de https://www.theguardian.com/us-news/2020/nov/05/trump-record-lies-us-election.


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario