fbpx

Hablemos Sobre Bullying

Todos recordamos algo del tiempo que estuvimos en la escuela. Yo recuerdo que ahí conocí a mis mejores amigos los cuales siguen conmigo hasta la fecha. Una de ellas es escritora de eQultura y déjenme decirles que admiro a pocas personas como a ella. Pero también tenemos malos recuerdos que a veces todavía pueden ser dolorosos. Si alguien me preguntara si volvería a revivir algún año escolar o si volvería a la escuela, la respuesta sería un rotundo:

No.

Ya pasé por eso 19 años de mi vida y aunque disfruté muchas cosas no lo volvería a vivir. ¿Cuál es la razón principal? El bullying.

Acoso Escolar

Ese término tan ruidoso. Mucha gente platica de lo bien que la pasaron todos esos años, pero hay muchos otros que no volverían a ver a nadie de sus excompañeros. Yo personalmente nunca fui de la banda “popular”, esos chavos que organizan las fiestas, se visten con ropa cara, creen que están arriba de otros y en general son aparentemente agradables. Tenía buenos amigos esparcidos por todo el “estatus quo” escolar, por no decirle cadena alimenticia, y alguna vez incluso yo me pasé de la raya con alguien.

bullyingImagen obtenida de: Pinterest.

Pero siempre hay algún pobre al que agarran como piñata.

La definición del diccionario de Oxford es la siguiente:

Bullying: Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno sus compañeros.

En mi preparatoria había un compañero al que se traían de bajada con algo que a él le daba miedo, así que se encargaron de fastidiarlo hasta que se cambió de escuela. Otro era molestado por su color de piel, exponiendo el racismo normalizado. A mi mejor amiga la acosaron constantemente, tanto alumnos como maestros, por su orientación sexual y así con muchos de mis compañeros. Cualquier motivo era bueno para meterse con el otro.

Y claro, las conductas violentas se repiten. El de arriba fastidia al de en medio y ese fastidia al de abajo. Todo sin darse cuenta realmente del daño que provocan. En el “mejor” de los casos, la víctima sufre de problemas de autoestima y depresión. En el peor… se pueden perder una o más vidas.

Consecuencias mortales

En México no es tan común que suceda como en Estados Unidos, pero aun así pasa. Las balaceras en la escuela son en su mayoría consecuencia de acoso escolar. Las más conocidas en México son la del Colegio Americano del Noroeste en 2017 y la del Colegio Cervantes 2020, en las que perdieron la vida dos personas. El segundo atentado fue conocido porque el alumno llevaba puesta una camiseta que decía Natural selection como la del joven Eric Harris quién realizó la masacre en Columbine en 1999. En ella murieron 15 personas, incluyendo a los perpetradores.

En México 7 de cada 10 alumnos son víctimas de bullying y el 60% de los suicidios en jóvenes se deben a eso. El problema es que cuando sucede el acoso, las personas que lo observan no dicen nada y aquellos que lo sufren no levantan la voz por miedo a las consecuencias. La cultura del bullying es intencional, por lo mismo es necesario crear un ambiente en el que se pueda hablar abiertamente del tema. Así se crearán espacios seguros para acudir en caso de ser víctimas.

Los problemas emocionales desencadenados por el acoso y la violencia pueden complicarse con el tiempo y las consecuencias pueden ser desgarradoras. Por eso los exhorto a abrir la conversación y a levantar la voz cuando vean que una injusticia está siendo llevada a cabo.

“Bromas” pesadas

Justo esta mañana cuando me sentaba a escribir encontré la noticia en Facebook de que un estudiante llamado Jorge Barrera Ríos había desaparecido. A primera vista pareció ser un caso más de desapariciones en México, hasta que leí la razón. Jorge fue engañado por sus compañeros de clase para que asistiera a las instalaciones de la Preparatoria 5 en CDMX, con la excusa de que ya habían abierto el plantel. Al llegar se percató de que no había nadie y que la escuela seguía cerrada. Enojado, les envió un mensaje a sus compañeros diciendo lo indignado que estaba y luego no se supo de él por once días.

A veces no somos conscientes de lo que puede provocar una imprudencia de estas hasta que alguien sale verdaderamente lastimado. En el caso de Jorge, por suerte, lo encontraron con vida. Pero este es solo uno de miles escenarios posibles que pueden ser consecuencia del acoso escolar. Si tú sufres violencia acércate a alguien de confianza, abre la conversación. Nunca está de más prevenir.

“SABER LO QUE ES CORRECTO NO SIGNIFICA NADA A MENOS QUE ACTÚES DE MANERA CORRECTA.”
― THEODORE ROOSEVELT

El 5 de noviembre la UNESCO conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, con la intención de que se visualice este problema y que las víctimas puedan atreverse a decir:

¡Ya basta!

Imagen destacada obtenida de: Lado H.

Fuentes:

Secretaria de Educación Pública. (2016). Lo que debes saber sobre el acoso escolar. (Publicación S, N.). Recuperado de https://www.gob.mx/sep/articulos/acoso-escolar.

Fundación en Movimiento. (Productor). (2018). Las razones por las que México es líder en acoso escolar [YouTube]. México. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4tECA0pOWeI.


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario