fbpx

Remedios Varo: De Lo Gótico A Lo Fantástico

Desde niña, la curiosidad que Remedios Varo mostró le permitió tener una visión amplia y consciente del entorno en que vivía. Su padre, Rodrigo Varo Zejalvo, se percató desde muy temprano del talento artístico de Remedios y siendo ingeniero hidráulico, decidió enseñarle los principios del dibujo, pues él consideraba que si el deseo de su hija era pintar, tenía que hacerlo de una manera metódica.
Los constantes recorridos con su padre por el Museo del Prado la dejaban expuesta a los trabajos llenos de perfección técnica de Goya, el Bosco y el Greco, hasta que consiguió años después conseguir su propio estilo pero sin abandonar la pulcritud técnica de los artistas y corrientes artísticas que le influyeron durante sus primeros años.

Fue así como Varo usó el dibujo como método para contemplar y pensar el entorno, para ir más allá de una superficialidad, transformándola en una realidad superior: una surrealidad.

Inspiración histórica

Remedios Varo nació en un pequeño pueblo catalán llamado Anglés, característico por sus cortas callejuelas donde abundan las altas edificaciones de corte románico y gótico. La arquitectura románica es reconocida por sus gruesos muros, la falta de la escultura, los arcos de medio punto y los pilares robustos, las bóvedas de aristas, las grandes torres y las arcadas decorativas. A lo largo de su obra artística, Varo asociaría los edificios y arquitectura de Anglés como parte iconográfica que usaría para la composición de sus cuadros.

La construcción más antigua del antiguo pueblo de Anglés
es una pequeña iglesia del medievo que data el año 1056.
Espacio, Color y Forma: Arquitectura románica

Espacio, color y forma de arquitectura románica.

Los cuadros de Varo exponen 3 tipos de arquitectura: la románica, la gótica y la orgánica. Los primeros dos tipos de arquitectura mencionados bien podrían aludir a los edificios medievales del pueblo de donde ella vivió, mismos que se relacionarían en un principio con sitios de confinamiento y quizá como un símbolo de miedo. En su infancia, Varo fue internada en un colegio de monjas, que sería evidenciado en dos de sus obras: Hacia la Torre (1960) y Bordeando el manto terrestre (1961), que en conjunto con El escape (1962), forman un tríptico.

Remedios Varo: los exilios | Inés de Hueso - Política de lo personal

Tríptico formado por las obras: Hacia la Torre (1960) y Bordando el manto terrestre (1961) y El escape (1962).

En los primeros dos cuadros, se retrata la vida de la joven Varo que estaba confinada en un claustro, bajo las estrictas órdenes de las monjas. En ellos se puede entender un poco más de cerca la relación iconográfica de este tipo de arquitecturas (románica y gótica) para simbolizar el encierro, las limitaciones, los miedos y confusiones.

Sin embargo, que Remedios aludiera a esta clase de edificios y construcciones,
no tenía que ver únicamente con el confinamiento, sino que también hace referencia
al espacio mismo de su construcción mental y personal.

En relación con la pintura gótica, la emotividad y expresividad de la escena en los cuadros, está latente. El artista gótico busca su inspiración en la vida. Hay mucha emoción en las pinturas de esta época; los personajes se muestran en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones y sentimientos (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo románico. Y al igual que en la obra de Remedios Varo, hay más detalles narrativos, más frescura, color, luminosidad… que se logran con técnicas más refinadas.

Obra del pintor gótico Simone Martín (1329).

La música en la obra de Remedios Varo – OSM | Orquesta Sinfónica de Minería

Los instrumentos musicales en la obra de Remedios Varo, siempre presentes.

Volviendo a los tipos de arquitectura manejados por Varo, nos encontramos conque tercer tipo referido es la arquitectura orgánica. Bosques enteros que formaban en sí pasadizos, grandes columnas, deambulatorios y bóvedas que podrían hacer referencia también a la búsqueda de su propia esencia y a su lado más psíquico, símbolos del inconsciente.

Técnica y relación con Edad Media

  • En la mayoría de sus obras, Remedios utilizaba una paleta de color típica de la Edad Media, especificamente del Gótico; rica en ocres, dorados y marrones, que parecen estar cubiertos por un espeso barniz.
  • Además, agregaba una textura y una luminosidad especial al rostro de sus personajes con una incrustación de nácar (que también se usaba en el medievo), cuidando así cada detalle para crear efectos de realismo.
  • La obra de Remedios tiene recursos propios de la escenografía teatral: fachadas sin la parte fundamental del edificio, efectos de casas de muñecas, encuadres en los que pretende crear la ilusión de realidad, al mismo tiempo que se hace ver esa realidad como ilusión de fachadas artificiales. Pasa de utilizar una perspectiva cónica tradicional, a pintar varias perspectivas como los flamencos del renacimiento, y los planos del suelo inclinados, además que se hace evidente un interés por el dibujo isométrico y los planos esquemáticos, los títeres y las máscaras.Remedios Varo - La vida con ella
  • Al mismo tiempo, tanto en la pintura gótica como en la obra de Remedios, se denota una perspectiva jerárquica dentro de las composiciones. En la pintura gótica se hace uso de materiales simbólicos como el oro, para emular los atributos divinos de los personajes representados mientras que en la pintura de Remedios los destellos de luz en los rostros y cuerpos del personaje y la neblina en el ambiente es lo que resalta las características de los protagonistas.
  • Otra característica similar de la obra de Remedios con aquellas del medievo y el renacimiento son los personajes. Se tratan de unas figuras delgadas, ligeramente alargadas, de color anacarado, que constituyen una interpretación particular de las figuras del gótico tardío (figuras un tanto andróginas), pero con la diferencia de que las figuras de los maestros flamencos no tienen el alargamiento que tienen las figuras de Remedios Varo y que corresponde a un estilo manierista a la manera del Greco (siglo XV).
  • Del tipo gótico tardío, Remedios Varo, tomó la ligera insinuación de las curvas del cuerpo, la palidez de la piel, el brillo, entre dorado y rojo de los cabellos, la minuciosa reproducción de los detalles del gesto, un tanto enigmático.
    Del Greco, adopta el alargamiento de la figura, la ruptura con las normas de proporción impuestas por el renacimiento italiano, aunque elimina la línea tan tortuosa de la forma, esa torsión ondulante y definitoria del arte del Greco, para crear una línea más suave.

Universo de posibilidades ilimitadas

Remedios Varo - El Juglar

Obra “El Juglar” (1956) de Remedios Varo.

La obra “El juglar”, contiene como ya lo mencionamos elementos tanto góticos como romanos. Los edificios de media punta o de punta aplanada parecidos a los de Anglés están presentes, mientras que los personajes alargados y enigmáticos son los protagonistas. Remedios utiliza una estrella de cinco puntas para hacer la cara del juglar. Esta técnica era muy usada en la Edad Media cuando se quería representar la cara de Dios. Se dibujaba la estrella de cinco puntas y sobre los ejes que marcaban las lineas se ponían los ojos, la nariz, la boca y la barba.

Por otro lado, esta misma estrella al revés representaba al diablo, al macho cabrío, pues ésta figura se podía dibujar teniendo la estrella de cinco puntas hacia abajo.

Arte Medieval — Google Arts & Culture

Rostro de Jesús dibujado en la Edad Media con la técnica de “cinco puntas”, característica en la creación de personaje de la obra de Varo.

¿Que hay similitudes con las obras góticas e incluso renacentistas? Las hay. Así como hay un universo de ciudades construidas en espiral, donde los espíritus se desdoblan del cuerpo y quedan suspendidos en el tiempo, donde seres cósmicos emergen de los muros, y los relojes y péndulos oscilan eternos frente al poder de la creación. Hay un universo que se parece al nuestro, pero no es, porque en él no hay imposibles y su abundancia es ilimitada.

¿Quieres disfrutar de arte gótico en un museo? ¡Visita el Museo Nacional de San Carlos ubicado en la CDMX! Dentro de su Acervo, cuentan con la colección de arte gótico más importante del país.

Referencias:

Franco, D. (2011) Remedios Varo: caminante en la búsqueda de lo surreal. Obtenido el 9 de febrero del 2022. Obtenido de: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/13503 

Vidaurre, C. (2018) La exploración de las fuentes de la luz en la obra de Remedios Varo. Obtenido el 11 de febrero del 2022 Disponible en: http://clio.rediris.es/exilio/remediosvaro/RemediosVaroarticulo.htm 

Remedios Varo y el Juglar: Armonía, Balance y Unidad.  Obtenido el 15 de febrero del 2022. Disponible en: https://www.remedios-varo.com/remedios-varo-y-el-juglar-armonia-balance-y-unidad/ 

 

Enviar un comentario