fbpx

Podcast | Los Magos Que Sí Llegaron De Oriente

Son la historia, la arqueología y la astrología, tres disciplinas que nos sirven para rastrear las huellas de unos magos que llegaron de Oriente para llevar regalos al niño Jesús. Te presentamos en dos partes lo que sí pudo ser y lo que nos hemos inventado sobre esta fascinante historia.


Los Reyes Magos llegaron de oriente; se acerca el 6 de enero y los niños buscan en el cielo tres estrellas alineadas, en la ilusión infantil que se acomoda en el corazón “parecen moverse”, se acercan, traen regalos… como hace miles de años. 

En la Biblia, es Mateo el que nos narra la historia de los “magos” que siguiendo las señales del cielo llegaron a la Tierra de Israel buscando al niño que sería Rey, Rey de los Judíos, pero traería un mensaje para el mundo entero, por eso ellos, desde tierras lejanas y creencias distintas venían a honrarlo. A este hecho, y su recordación, La Iglesia Católica tiempo después lo llamará:

La Epifanía, palabra que desde su raíz griega significa “aparición o manifestación” y había tres diferentes relacionadas a la vida de Jesús:

Esta, la Epifanía ante los magos de oriente (como manifestación a los paganos), La Epifanía del Bautismo del Señor (manifestación para los judíos) y la Epifanía de las bodas de Caná (era la manifestación a sus discípulos). Es probablemente la más antigua de las fiestas que celebraban los primeros cristianos junto con la Santa Pascua, su festejo comenzó en la comunidades de Oriente, llegando a occidente cerca del siglo IV, y se conmemoran las tres Epifanías juntas, pero pronto las dos últimas cedieron su relevancia frente a la atractiva historia de los Reyes Magos que se asienta con toda su fuerza y encanto en la Edad Media.

Sin embargo, como muchas de las tradiciones que festejamos, que tienen su partida en un hecho histórico o en este caso bíblico, su origen era mucho más sencillo, y contamos en realidad con poca información concreta sobre estos magníficos personajes, pero los creyentes fueron sumando creencias y sazones hasta llegar a un siglo XXI, donde lo que se recuerda el 6 de enero es a Tres Reyes Magos de Oriente, de distintas edades y razas que regresan de tiempos y espacios ancestrales para traer regalos a los niños que ansiosos esperan su llegada.

Pero partamos de los datos que sí tenemos y de ahí los invito por un viaje en el tiempo para saber cómo es que se fueron sumando el número, los nombres, su origen y sobretodo sus significados.

Porque al final, lo que buscamos las personas al construir estas historias, cuidarlas y mantenerlas, es hacerlas permanecer porque nos dan un sentido desde su significado.

1 Comentario

  • Blanca Sanchez
    05/01/2021
    Responder

    Gracias

Enviar un comentario