fbpx

Piernas Para Volar

En los últimos años el nombre de Frida Kahlo (1907-1954) se ha popularizado no sólo entre los mexicanos sino al rededor del mundo. En el imaginario internacional, es una sucesión de retratos y autorretratos y normalmente se le conoce por su relación con Diego Rivera o por su vida singular (comunista y revolucionaria, amores tormentosos, ambigüedad sexual). Sin embargo, hay un sinfín de aspectos que podríamos platicar de la emblemática pintora mexicana.
En este artículo hablaremos sobre la relación de su pintura a partir de su accidente y de sus varios padecimientos. Descubramos los elementos de su obra que componen la personal visión de la autora sobre el sufrimiento humano.

“Para qué quiero piernas si tengo alas para volar”.

Frida Kahlo

Sobre su vida

Hija del fotógrafo Guillermo Kahlo y de Matilde Calderón, Frida Kahlo nació en Coyoacán el 6 de julio de 1907. Desde muy pequeña, Frida presentó graves problemas de salud. A los 6 años contrajo poliomielitis y su pierna derecha quedó afectada por las secuelas del padecimiento. Sin embargo, la enfermedad no fue pretexto y el alma inquieta de Kahlo la haría ingresar a la liga de la juventud comunista en 1920 y dos años después, durante su estancia en la Escuela Nacional Preparatoria, se uniría junto con otros jóvenes inquietos y futuros intelectuales como Salvador Novo, al grupo denominado “Los Cachuchas”, nombre que se le daba porque usaban gorras de tela como signo de subversión contra el rígido código de vestir de la época.

González Ramírez recuerda que:

“Los ‘Cachuchas’ fuimos anárquicamente alegres, y nuestro ingenio lo gastábamos en hacer versos,
quemar cohetes,
y […] en devorarnos libros de variadas materias, especialmente literatura.”
18 fotografías poco vistas de la adolescencia de Frida Kahlo ...

Fotografía de Frida Kahlo con “Los Cachuchas”.

Inicialmente, y aunque muchos no lo crean, Frida tenía la intención de estudiar Medicina pero en 1925, cuando tenía 18 años de edad, ocurrirían dos sucesos que comenzaron a marcar su destino:

  • Comenzó su entrenamiento artístico formal en un taller de grabado de Fernando Fernández en donde ejercitaba su mano y entrenaba su ojo copiando grabados.
  • El autobús en el que viajaba con su gran amigo y novio de Alejandro Gómez, sufriría un fuerte choque con un tranvía, mismo que le daría un giro inesperado a su vida.

El accidente, los abortos y otros padecimientos

Un baño de sangre, desconcierto. Un pasamanos le atravesó el abdomen, lastimando su columna vertebral, la pelvis y su matriz. Varias personas fallecieron al instante. Frida fue trasladada al hospital de la Cruz Roja donde la operaron de urgencia. Durante un mes no se sabía si iba a sobrevivir. Después de que el peligro mortal pasara, fue encerrada en una serie de cajones y forrada en yeso sin la certeza de saber si podría volver a caminar. La joven Frida fue sometida a 34 cirugías para reparar su columna. Después del accidente, el dolor, la entereza y la tristeza se convirtieron en los temas centrales de su vida. Convaleciente, en su casa de Coyoacán inicia su obra pictórica.

(La columna rota, Frida Kahlo, obra ...

“La columna rota” (1944) de Frida Kahlo.

La enfermedad en general, pero especialmente la enfermedad crónica e invalidante, tensiona el sentimiento de la existencia. Yo, como mujer y estudiante de artes escénicas con una enfermedad autoinmune, encuentro una relación con Frida que va más allá de lo biológico. El arte es una forma para sublimar los dolores más intensos, un campo de batalla contra uno mismo en el que puedes terminar knockeado por tu propio reflejo, pero que si logras salir victorioso de ese lugar incendiario, nos podemos dar luz a nosotros mismos.

Sin embargo, el accidente a los 18 años sería sólo el inicio de los sucesos trágicos que marcarían la vida de la pintora. El segundo accidente, y agárrense con lo que voy a decir, pienso que fue haber conocido a Diego Rivera. Perdón si daño algunas susceptibilidades al escribir esto, pero no soy seguidora de Rivera. Si bien fue para Frida una de las personas más importantes de su vida, los engaños que Diego cometió me parecen imperdonables. El dolor de esta relación se convirtió en una enfermedad crónica insuperable.

El matrimonio entre ambos pintores fue comentado por amigos e intelectuales y lo llamaron “la unión entre un elefante y una paloma”, pues Diego era gordo, alto, enorme y ella era pequeña, delgada y frágil. Durante su matrimonio, otro trauma psicológico se sumó a su vida: los embarazos frustrados que terminaron en abortos. Se cree que los problemas para ser madre eran debido a las lesiones en la matriz que le dejó el trágico accidente de su juventud. Así, un dolor profundo más se sumaría a su vida pues ella siempre deseó tener un hijo de Rivera, situación traumática que tardó muchos años en aceptar.

La historia del cuadro

“Henry Ford Hospital (La cama volando)” (1932) de Frida Kahlo.

El arte del padecimiento

La pintura de Kahlo asume para su autora la forma inevitable de liberación física y alegórica de su condición enferma, de sus corséses ortopédicos y hospitales, y de las operaciones múltiples que sufrió, entre ellas la amputación de su pierna izquierda en 1953. Ella intenta transfigurar el dolor en la expresividad, la rutina de las dolencias en afán creativo y los recuerdos en condensaciones amorosas. Para ello se adentra en luminosidad que su cuerpo le niega y se refugia en sus autorretratos, en las imágenes que nombra sus representantes. 

“puntos de apoyo.
En mi figura completa sólo hay uno, y quiero dos-
Para tener yo los dos me tienen que cortar uno.
Es el uno que no tengo elque tengo que tener
para poder caminar. ¡el otro será ya muerto!
A mí las alas me sobran.

Que las corten.
Y ¡a volar!”

(Texto de Frida posterior a que le amputen la pierna)

Frida es el rostro que se borra y da paso a la emblematización de la melancolía, de la mujer cuya máscara es su rostro verdadero. Ella siente que sólo deja de ser abstracción si se pinta, que sólo abandona la realidad si se torna fábula. Una constante en ella fue el utilizar como modelo su propio cuerpo, que pasa a convertirse en el escenario donde se narra la historia de su existencia, aspecto que la ha llevado a ser considerada como la artista mexicana más conocida en el mundo.

Autorretrato con el pelo suelto de Frida Kahlo (1907-1954, Mexico ...

“Autorretrato con pelo suelto” (1947) de Frida Kahlo.

El dolor de sus padecimientos físicos y emocionales se trasladan a los cuadros para desvanecer las fronteras entre arte y fisiología triturada. La obra de Kahlo reafirma que “la obra es el reflejo de un estado del alma”. Frida poseyó una capacidad excepcional de afrontar una existencia angustiosa y traumática, hasta convertirla en expresión estética.

“Me retrato a mi misma porque paso mucho tiempo sola
y porque yo soy el motivo que mejor conozco.”

Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

1 Comentario

  • Earn Online
    13/10/2020
    Responder

    I’m really impressed together with your writing talents as well as with the layout in your blog. Is that this a paid topic or did you modify it yourself? Anyway stay up the excellent quality writing, it’s rare to peer a great blog like this one nowadays.

Enviar un comentario