fbpx

El Origen Del Temor Al Número 13

5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12…

Ningún otro número ha causado tanto miedo y ansiedad en la historia como el número 13. La mayoría de las supersticiones son consideradas nociones del pasado, sin embargo, estos mitos acechan nuestros tiempos.

Pero, ¿de dónde viene esta superstición? ¿Es acaso la noción desafortunada del número 13 un retroceso a las creencias paganas de hace más de 3.000 años, o es una maldición que hemos heredado con base a un antiguo misterio que permanece sin explicación?

El número 13 tiene connotaciones negativas en muchas culturas principalmente vinculadas a la religión. En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos. El cristianismo por su parte tiene tres malos augurios al respecto: trece eran los asistentes a la Última Cena, se cree que Jesús fue crucificado en un viernes 13 y finalmente, cuando se escribió el Libro del Apocalipsis, el Anticristo y la bestia de siete cabezas aparecen en el decimotercer capítulo.

Francesc Cornadó: Arte para inflar el buche de un sapo

“La Ramera de Babilonia con Tiara Papal” (s/a) de Autor Desconocido.

Otra de las creencias más antiguas se remonta al siglo 1700 a.C. En el Código Hammurabi, todas las leyes están numeradas de manera sucesiva, pero no hay rastro del numero 13, está omitido. Hay quienes consideran que esto se debe a que era un número de mal augurio, pero los más escépticos dicen que se trata de un simple error de transcripción.

Si seguimos retrocediendo en el tiempo, durante la Edad Media, se pensaba que los aquelarres de brujas estaban formados por 13 integrantes. Por su parte, la carta número 13 de los arcanos mayores del tarot representa a la muerte, que si bien esta carta habla sobre cambios y transformación, es de las que más temor genera cuando aparece.

Clave 13 - La Muerte. - Meditación por la Humanidad

“La Muerte”, Carta Número 13 de los Arcanos Mayores del Tarot.

Martes y viernes 13

Al menos una vez al año, las fechas del calendario se alinean para darnos un viernes o un martes 13. Los precios de los boletos de avión tienden a bajar, ninguna pareja agenda su boda en estos días y las grandes empresas cancelan sus juntas de negocios. En resumidas cuentas, los eventos importantes o las actividades que puedan poner en riesgo la vida, son… canceladas.

“Martes 13,
ni te cases ni te embarques.”

La asociación del martes 13 con la desgracia proviene de la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que un dios violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir actividades que requirieran buenos auspicios.

Escultura de la estatua de Marte/Ares - Dios romano de la guerra (bronce  fundido en frío): Amazon.es: Hogar

Estatua de Marte, Dios de la Guerra romano.

Viernes 13.

Se cree que un viernes 13 fue la fecha en la que fue crucificado Jesús.

A este episodio se suma el inicio de la persecución contra los caballeros templarios, el cual sucedió el viernes 13 de octubre de 1307. Este hecho acabaría con la destrucción de una de las órdenes militares cristianas más poderosas de la Edad Media.

Sin embargo, la verdadera histeria por este día comenzó en el 1907.

Todo se remonta a un libro llamado Friday, the Thirteenth (Viernes Trece) publicado por el empresario y escritor estadounidense Thomas Lawson.

La historia trata sobre un corredor de bolsa que elige ese día para hacer colapsar deliberadamente el mercado de valores.

Pero la asociación de esta fecha con Lawson no termina allí. Cuenta la leyenda que unos meses después de publicar su novela, especificamente el viernes 13 de diciembre de 1907, se hundió un enorme velero que el magnate mandó a construir. La embarcación transportaba cerca de 60,000 barriles de aceite cuando se hundió, causando el primer gran desastre ecológico de su tipo. Trágicamente, este suceso llevó a Lawson directo a la ruina.

The world's largest schooner

Velero “Thomas M. Lawson” que se hundiría un viernes 13 provocando un desastre ecológico.

Un año después, en 1908, The New York Times se convirtió en uno de los primeros medios de comunicación en reconocer la superstición del viernes 13. 
Más tarde, en la década de 1980, la popularidad de la franquicia cinematográfica “Viernes 13” se sumó al fenómeno cultural.

Tris-ca-dei-ca-fobia

Es el nombre que se le da al miedo incontrolable e irracional por el número 13. Es una fobia que no tiene base científica pero que está tan arraigada que en muchos edificios del mundo el elevador salta del piso 12 al 14, y en numerosos hoteles y hospitales no hay habitaciones con el número 13.

Uno de los ejemplos más curiosos de personas con esta enfermedad es el maestro del terror Stephen King, quien asegura que cuando está escribiendo y llega a la página 13 o algún múltiplo de 13, acelera su escritura hasta llegar “a un número seguro”.

Otra gran mente que sufría esta fobia es el compositor austriaco-estadounidense Arnold Schoenberg quien omitió la numeración de la medida 13 en algunas de sus obras, sustituyéndola por la notación “12a”. Se sabe que temía morir en un año o en una edad que fuera un múltiplo de 13. Cuando cumplió 76 años, un colega lo tentó diciendo que sería un año desafortunado porque: 7+6 =13.

Y dicho y hecho:
Schoenberg falleció ese año, entre las 13:00 hrs.
el viernes 13 de julio de 1951.
Portrait of Arnold Schoenberg (1905-6) by Richard Gerstl, oil on canvas, Historisches Museum der Stadt Wien, Vienna.

“Retrato de Arnold Schoenberg” (1905-1906)” de Richard Gerstl.

Al pobre 13 le tocó la mala suerte de ser imperfecto después de estar junto al 12, considerado el numero ideal. Tenemos 12 meses por año, 12 signos del zodíaco, 12 son los dioses griegos del Olimpo y 12 días dura la temporada de Navidad. Incluso Schoenberg, el “mayor enemigo del número 13”, fue reconocido por desarrollar a la perfección el sistema de composición musical de 12 tonos.

No obstante, no todos los músicos le huían a este número, y el mejor de los ejemplos es el músico mexicano Julián Carrillo, quien es reconocido a nivel mundial por haber dado a conocer la teoría del sonido 13. A este descubrimiento que lo llevó a romper la escala musical de 12 sonidos, lo llamaría “las puertas del infinito”.

La mala suerte que gira en torno al número 13 está sin duda, llena de leyendas interminables. Superstición o realidad, no lo sabemos. Lo que es un hecho es que este número podría ser afortunado como desafortunado.


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

 

Enviar un comentario