fbpx

Van Gogh Alive: El Arte Que Nunca Se Fue

Un mundo en cuarentena

La pandemia por el Covid-19 transformó la vida de millones de personas alrededor del mundo. Desde Wuhan hasta Ciudad de México, la normalidad cambió a causa de este virus que se ha cobrado la vida de miles de personas. Desde el inicio del brote, varias medidas se fueron adaptando en los países para prevenir el contagio tanto en los lugares privados como los públicos. Empezando por el uso del cubrebocas, hasta la clausura de lugares de recreación.

El mundo se detuvo. La economía colapsó, el entretenimiento masivo se limitó a lo disponible en nuestras casas y la interacción se volvió virtual.

Permanecieron abiertos los establecimientos en donde se pudieran adquirir alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad. Todo lo demás permaneció cerrado: cines, teatros, bares, plazas comerciales, centros de entretenimiento y todo lugar donde se pudiera propiciar el contagio.

Van Gogh Alive vuelve a la vida

El arte sufrió un golpe muy fuerte por las cuestiones sanitarias. Los artistas se quedaron en sus casas y las presentaciones no tuvieron lugar. Los museos cerraron sus puertas. Tal fue el caso de la exposición “Van Gogh Alive”, que llegó a México gracias a Grupo Salinas y que se vio afectada de igual manera por la contingencia. El espectáculo que se había presentado en 59 ciudades del mundo, tuvo que detenerse súbitamente en la llegada a la ciudad número 60. 

Exposición “Van Gogh Alive”, (2020) Ciudad de México.

Fueron pocas las personas que pudieron ser parte de esa experiencia, hasta hoy. Como parte de la incorporación a la nueva normalidad en la Ciudad de México, a partir del martes 11 de agosto, se retomarán actividades culturales en toda la ciudad, empezando por los museos, los cuales funcionarán a un 30% de su capacidad, respetando siempre las medidas de higiene y distancia para evitar más contagios.

Todo esto como PARTA DE LOS ESFUERZOS PARA VOLVER A UNA RELATIVA NORMALIDAD. 

Exposición “Van Gogh Alive”, (2020) Ciudad de México.

La gente ya no se quedará con las ganas de ver a Van Gogh. La exposición consta de un espectáculo multisensorial que nos muestra la obra de Van Gogh de una forma colorida y más viva que nunca. Por medio de imágenes, las paredes, columnas, techos e incluso pisos se transforman permitiendo al espectador adentrarse en las pinturas de Vincent.

La mezcla de luz, sonido, olores se combinan para guiarte a través de los Países Bajos, Arlés, Saint Remy y Auvers-sur-Oise, lugares que vieron nacer muchas de sus obras maestras. Todo el tiempo en movimiento, distanciados entre si, pero con el arte de cerca como antes de la pandemia.

En buenas manos

Van Gogh tiene un lugar muy especial en el corazón de las personas porque es el testimonio de una vida llena de obstáculos que al final rindió frutos. La exposición nos hace interactuar con ella de una forma que nadie se imaginó. Los detalles de sus pinturas están al alcance de la gente para que encuentren el propio significado y sientan un diálogo más íntimo con el arte de Vincent. 

El arte es motor de desarrollo, razón de vida. A pesar de haberse cerrado al público, no faltó en nuestros hogares. Con esta premisa me atrevo a decir que el arte es más necesario que nunca. Y me alegra saber que renacerá en la Ciudad de México a manos de Vincent Van Gogh.

Te invitamos a visitarla:

  • Sitio web: https://vangoghalivemx.com/.
  • Monumento a la Madre. Av. Insurgentes, Esq. James Sullivan, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Exposición “Van Gogh Alive”, (2020) Ciudad de México.

¡Para que vivas aún más la experiencia, te invitamos a escuchar el podcast sobre Van Gogh que tenemos para ti!


Encuentra contenidos similares en nuestro podcast:
Elisa Queijeiro presenta EQultura, disponible en:

Enviar un comentario